Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Repunte de parcelas ilegales en Chiclana: esta es la estrategia para controlarlo

  • El Ayuntamiento refuerza las inspecciones y aplica medidas cautelares no contempladas hasta ahora

Uno de los muchos diseminados en el extrarradio de Chiclana, en una imagen de archivo.

Uno de los muchos diseminados en el extrarradio de Chiclana, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de Chiclana ha detectado en los últimos meses un repunte de las denuncias de parcelas ilegales en su término municipal. Con el objetivo de frenarlo a tiempo, el Área de Urbanismo ha reforzado su estrategia de control, con más personal dedicado a esta labor y nuevas medidas cautelares.

¿Por qué hay más parcelas ilegales?

Hay varios condicionantes derivados de la pandemia. En primer lugar, el trabajo acumulado después de que las labores de inspección en terreno se limitaran por las restricciones sanitarias. Además, tras el confinamiento la demanda de suelo y de vivienda unifamiliar -gaditanos que buscan más espacio para vivir- ha ido a más, lo que puede haber llevado a un incremento de las construcciones.

"Hemos percibido un incremento de denuncias por parte de los particulares, aparte de las que hay de oficio", explica la concejala de Urbanismo, Ana González.

Diseminado. Diseminado.

Diseminado. / Sonia Ramos

La vuelta a la normalidad ha llevado al Ayuntamiento de Chiclana a actualizar su estrategia e intensificar estos trabajos de control, con varias novedades. Todas las medidas son bien recibidas en un término municipal del tamaño del de Sevilla.

Cabe recordar que hace menos de un año el Tribunal Supremo anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los trabajos del nuevo Plan están a punto de comenzar. 

¿Cómo se controlan las parcelas ilegales?

El departamento de Disciplina Urbanística es el encargado de controlar que las nuevas construcciones en parcelas se llevan a cabo conforme a la ley. El cuerpo de inspectores urbanísticos y la Policía Local realizan un seguimiento sobre el terreno que es clave para abrir posibles expedientes e imponer las sanciones contempladas.

Ante el incremento de nuevas parcelaciones ilegales, el Ayuntamiento de Chiclana ha incorporado tres nuevos arquitectos, dos técnicos de administración general y un auxiliar. Además, en la próxima oferta de empleo público, se incluirá la figura del inspector urbanístico y el técnico de gestión.

Por otra parte, algunos funcionarios están llevando a cabo horas extras para poner al día el trabajo pendiente en colaboración con los agentes de la Policía Local.

Multas

"Cuando se detecta una parcelación o edificación ilegal se lleva a cabo una orden de paralización en la que se comunica que se deben detener las obras, si existen elementos físicos", explica González.

La concejala de Urbanismo, Ana González. La concejala de Urbanismo, Ana González.

La concejala de Urbanismo, Ana González.

Las multas pueden llegar a los 120.000 euros, aunque en delitos más graves se puede llegar a sumar hasta el 150 por ciento del valor de las construcciones. Hablamos de casos en los que el informe técnico detecta varios agravantes, algo habitual en los suelos más protegidos. Ese tipo de sanciones, las más cuantiosas, alcanzan en algunos casos los 400.000 o 500.000 euros.

Nuevas medidas

El Ayuntamiento de Chiclana ha incoado numerosos expedientes en los últimos meses. En todos ellos se han aplicado algunas medidas contempladas en la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), aprobada por la Junta el pasado mes de diciembre.

La novedad más importante es que, además de precintar la parcela, Urbanismo puede cortar el suministro eléctrico. Los técnicos están en contacto con Endesa para las ejecuciones de esa orden, una medida cautelar no contemplada hasta hace unos meses.

Las parcelas construidas en suelos especialmente protegidos, como los no urbanizables con protección, son las que se exponen a mayores multas al cometer delitos contra la ordenación del territorio. Además, en esos territorios no prescribe nunca la infracción, por lo que la administración siempre podrá actuar.

Zonas prioritarias

Las zonas de actuación abarcan "manchas muy grandes". Entre ellas, se incluyen los territorios de zonas inundables, como pueden ser las inmediaciones del arroyo del Cercado, protegidas por planificación territorial. También las zonas de protección de carretera o de dominio público terrestre.

En cualquier caso, la Delegación de Urbanismo se está redactando un Plan de Inspección y se ha hecho un informe de priorización de actuaciones. 

La responsable del área insiste en que, “ante un hecho denunciado y constatado por los inspectores urbanísticos, hay que tener cuidado. Y no se puede decir que no se tenía conocimiento. “Cualquiera no puede construir donde quiera, sino que es necesario siempre la declaración responsable o la previa licencia. Y en el caso de las parcelas, la LISTA dice expresamente que quedan prohibidas, sin hacer falta elementos físicos”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios