Medio Ambiente en Chiclana

Primera tesis doctoral sobre el proyecto All-Gas de Chiclana

  • Este trabajo ha sido desarrollado por el biólogo Esteban Serrano León

Esteban Serrano León (izquierda) con el alcalde y el edil de Medio ambiente, Roberto Palmero. Esteban Serrano León (izquierda) con el alcalde y el edil de Medio ambiente, Roberto Palmero.

Esteban Serrano León (izquierda) con el alcalde y el edil de Medio ambiente, Roberto Palmero. / D. C. (Chiclana)

El alcalde, José María Román, ha recibido la primera tesis doctoral realizada sobre el proyecto All-Gas, realizada por Esteban Serrano León, que lleva por título ‘Optimización y escalado de la digestión anerobia de microalgas y aguas residuales urbanas. Una alternativa a las depuradoras tradicionales’. Una tesis dirigida por José Antonio Perales Vargas Machuca y por Maikel Fernández Boizán, dentro del Programa de doctorado de Ciencias y Tecnologías Marinas.

Durante el acto, el alcalde ha explicado que Esteban Serrano “ha estado trabajando en el proyecto All-Gas y fruto de cinco años de trabajo de campo y de laboratorio ha sido esta tesis doctoral, que versa sobre una parte importante de lo que supone y ha supuesto este proyecto. Un proyecto que es un nuevo paradigma de la depuración de las aguas residuales y que supone el mejor ejemplo en materia de agua de una auténtica economía circular”, ha reseñado.

Román ha recordado el proceso en el que “el agua que era un residuo, con el que no sabíamos qué hacer, con All-Gas conseguimos que se convirtiera en una fuente, que es un nutriente, porque es el caldo de cultivo para el medio en el que se van a cultivar algas unicelulares y va a ser capaz de fijar el CO2 atmosférico. Uniéndose así al contexto de la Agenda 2030 y con el cambio climático. El proceso continúa, formando biogas, es decir, una fuente energética que surge de un residuo y llega a mover motores de vehículos. Esto se ha hecho en Chiclana y Esteban ha sido capaz de desarrollar esta tesis a partir de este proyecto”.

Además, el alcalde, “en nombre del gobierno de la ciudad, quiero darte la enhorabuena y las gracias. Una de las cosas que siempre le pedimos a la Universidad es el I+D+I, la innovación y que los trabajos científicos y técnicos generen economía aplicada y tecnología aplicable. Éste, sin lugar a dudas, es uno de los mejores ejemplos que hay sobre un trabajo de investigación que tiene una aplicación enorme para la mejora medioambiental, en la lucha contra el cambio climático”. También ha señalado que el proyecto y la tesis “tienen un problema de aplicación, que no es técnico sino de orden legal, porque las normativas estatal y europea se han quedado obsoletas, teniendo en cuenta lo que la ciencia ha llegado a conseguir”.

Por su parte, Esteban Serrano ha asegurado que “para mí ha sido un disfrute poder llevar a término esta tesis”. También ha incidido en esos problemas legales con los que se han topado, destacando que “para gente como yo de índole de aplicación y que practicamos una ciencia de escritorio y laboratorio, es muy importante poder ver cómo la podemos llegar a aplicar, del sueño al diseño y a la realidad. Para ello hace falta gente como el actual alcalde y el Ayuntamiento de Chiclana que apuesten e impulsen este proyecto, porque eso ha hecho que llegue a su fin. Por ello, te doy las gracias, porque gracias a vuestro apoyo he podido realizar mi tesis, que espero que disfrutéis”.

Añadió que este proyecto supone "un cambio de visión que impulsaría un modelo de desarrollo dentro de la economía sostenible y desarrollo autónomo de las comunidades. Cuando una iniciativa encuentra la implicación como la que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Chiclana es de agradecer, porque el Consistorio chiclanero ya es un referente con documentales a nivel mundial, haciendo que Chiclana aparezca en el mapa del ámbito de la depuración como un referente y un lugar de realidad de los nuevos paradigmas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios