Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El proyecto All-Gas se reafirma como referente en materia medioambiental

  • Otra expedición de Portugal se interesa por la producción de biogás en la depuradora de El Torno

Tal y como ya ha sucedido con los ayuntamientos de Linares y Almería o la propia Junta de Extremadura, entre otras administraciones, el ayuntamiento de la localidad portuguesa de Campo Maior, perteneciente a la región de Alentejo, se ha interesado por el proyecto All-Gas, que se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Torno.

De esta forma, concejales y técnicos municipales de dicha ciudad lusa, entre ellos, el primer teniente de alcalde, João Marciano Azinhais Muacho, y el concejal de Medio Ambiente, Luís Fernando Martins Rosinha, han visitado Chiclana acompañados de técnicos municipales y responsables de Aqualia en Portugal, para conocer el proyecto All-Gas, de cara a su posible puesta en marcha en Alentejo. Así, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha recibido a la comitiva en la estación depuradora sita en el parque periurbano de Las Albinas del Torno y le ha trasladado la disponibilidad del Ayuntamiento chiclanero para colaborar en los temas de interés común para ambos municipios como el que les ha traído a Chiclana, la visita a la planta experimental de All-Gas.

Durante la visita los técnicos del proyecto All-Gas han explicado los diferentes procesos de la fase experimental a tamaño real que ya está en marcha y que pretende la consecución de biogás a escala industrial a partir del cultivo de microalgas alimentadas por aguas residuales de la EDAR, lo que tiene el beneficio añadido de su depuración y reutilización. "Quisiera destacar el interés demostrado por los representantes de Campo Maior con el desarrollo del proyecto All Gas y la sensibilidad medioambiental que sus representantes demuestran ante la necesidad de avanzar en tecnologías limpias en depuración y obtención de energía como la de All-Gas", ha expresado Joaquín Páez.

"Una vez más, Chiclana se convierte en referente en materia medioambiental y de desarrollo, por lo que debemos estar muy orgullosos de la puesta en marcha de este innovador proyecto, que permite producir biogás a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales", ha expresado el delegado municipal de Medio Ambiente, quien ha recordado que "semanas atrás tuvimos la oportunidad de adquirir un furgón alimentado con biogás para el Departamento de Agua de Chiclana Natural. Además, el objetivo es que, una vez el proyecto All-Gas esté a pleno rendimiento, el Ayuntamiento pueda tener 40 vehículos que funcionarían con gas, que contaminarían menos, que no tendrían emisiones de azufre y que, además, estaría generando menores emisiones de CO2 a la atmósfera y sería más económico".

Cabe destacar que las algas se cultivan en cuatro estanques tipo 'raceways' sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados; con capacidad para producir 100 toneladas por hectárea de biomasa de microalgas por año. Después de un proceso de separación y concentración a baja energía, la biomasa de microalgas se introduce en digestores anaeróbicos con los que se pretende demostrar que es posible obtener el biogás necesario para suministrar combustible a 40 coches con una autonomía de 18.000 kilómetros al año cada uno.

Por otro lado, recordar que el proyecto europeo del VII PM All-Gas comenzó con la construcción de una estación piloto a escala demostrativa que, con el tiempo, ha demostrado la viabilidad de este sistema para la producción de biogás. El proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 7,1 millones de euros, y en el mismo participan la empresa española Aqualia, como coordinadora; BDI-Bio Energy International, de Austria; Fraunhofer-UMSICHT, de Alemania; HyGear, de Holanda; y la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios