El Plan Especial de Huerta Mata recibe su aprobación definitiva
El Ayuntamiento prevé iniciar la urbanización de estos terrenos, con clara vocación deportiva, antes de final de año, una actuación para la que contempla una inversión de 1.473.565 euros
Proyectado sobre una superficie de 208.937 metros cuadrados, el Plan Especial 2-UE-39 Huerta Mata, una zona con clara vocación deportiva, acaba de recibir su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento después de no registrar alegación alguna en el periodo de exposición pública.
Una aprobación que supone el punto de partida para la próxima urbanización y la futura implantación de instalaciones e iniciativas deportivas, de ocio y comerciales de unos terrenos que se expanden desde el puente de la Concordia hasta el polígono industrial de Pelagatos.
Concretamente, dicho plan, que cuenta con un techo edificable de en torno a 97.000 metros cuadrados, plantea una ordenación en la que se recoge suelo destinado a equipamiento deportivo en una única parcela de 75.421,98 metros cuadrados.
Según los informes técnicos emitidos al respecto, esto supone una mayor eficacia en el uso del suelo deportivo y más flexibilidad en cuanto a la implantación de los proyectos que luego corresponda.
Además, corrige el diseño del viario atendiendo a la realidad y a las previsiones del proyecto de urbanización elaborado por la Delegación municipal de Obras.
En lo que se refiere a la gestión y desarrollo del suelo, el ámbito del Plan Especial se divide en dos unidades de ejecución, una de las cuales queda remitida a gestión por expropiación y otra por gestión directa al ser de propiedad exclusivamente municipal. Así, el Plan Especial establece dos parcelas de uso terciario. Una de 2.511,8 metros cuadrados, situada en la cabecera de la piscina municipal, y otra de 22.371,51 metros cuadrados. Esto, según fuentes municipales, "se ha hecho así para ejecutar la parcela más grande y de propiedad municipal de forma independiente y más ágil, al no tener que iniciar ningún proceso de negociación y expropiación".
En estos terrenos, de uso terciario se creará un aparcamiento público con al menos 328 plazas y 10.000 metros cuadrados de superficie total.
Por lo que respecta al proyecto de urbanización de la zona, cuyo coste asciende de forma inicial a 1,4 millones de euros, la Delegación municipal de Vías y Obras ya lo ha finalizado, remitiéndolo ayer mismo a los técnicos de Urbanismo, que tendrán que comprobar si se adapta al Plan Especial y a los requisitos técnicos establecidos. Una vez reciba el visto bueno, el proyecto será remitido a Contratación para iniciar el proceso de licitación y adjudicación de las obras que podrían comenzar antes de finalizar este mismo año.
Dicho proyecto recoge aspectos relacionados con la urbanización de este entorno, con la ejecución de los viales, los pavimentos y la adecuación de los aparcamientos.
Así, se construirán los viales que conectarán la ciudad deportiva con el pabellón Ciudad de Chiclana y la piscina cubierta y una rotonda nueva a la altura del antiguo matadero que conectará las nuevas infraestructuras con los viales existentes.
También enlazarán con la antigua Nacional 340 a la altura de Pelagatos. Además, se acometerán los suministros eléctrico y de telecomunicaciones y las redes de saneamiento y de pluviales. Asimismo, el proyecto contempla el cerramiento de las futuras pistas deportivas de fútbol, fútbol 7, la pista multiusos y la pista de atletismo, ya construida.
Cabe recordar que en la etapa del gobierno Cuatripartito una empresa trasladó al Ayuntamiento su interés por desarrollar un centro deportivo de alto rendimiento en los terrenos de Huerta Mata, llegándose a anunciar que el anteproyecto ya había sido remitido a la Gerencia para sus estudio por parte de los técnicos.
Dicha iniciativa, de la que nada más se supo, preveía la construcción en una parcela de, aproximadamente, 9.800 metros cuadrados, la creación de un centro turístico integral de salud, ocio, belleza y deporte.
Unas instalaciones que contarían con un albergue para deportistas con un estándar de calidad semejante al de los grandes establecimientos hoteleros del Novo Sancti Petri y la Loma, una piscina olímpica, un gimnasio y un spa, así como zonas comerciales y ajardinadas.
328
6 Comentarios