Chiclana tendrá más de 100.000 habitantes en el año 2030

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio basado en datos oficiales obtenidos a partir del padrón municipal, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Chiclana supera a El Puerto y ya es el quinto municipio de la provincia de Cádiz

Una imagen reciente de una de las calles del centro.
Una imagen reciente de una de las calles del centro. / Ayuntamiento de Chiclana

Chiclana superará los 100.000 habitantes en el horizonte de 2030, según un estudio de proyección demográfica elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, a partir de datos oficiales y metodología estadística estándar. El análisis, que toma como referencia datos de instituciones oficiales y las tendencias reales de natalidad, mortalidad y migración, confirma que Chiclana es el municipio con mayor dinamismo poblacional de la Bahía de Cádiz y uno de los principales motores de crecimiento de la provincia.

Al respecto, su alcalde, José María Román, ha asegurado que esta cifra “ratifica que Chiclana está en crecimiento, es joven y tiene capacidad para atraer población. Superar los 100.000 habitantes no es una casualidad, sino el resultado de que esta ofrece oportunidades, calidad de vida y futuro”.

Datos oficiales

Elaborado a partir del padrón municipal actualizado a 17 de diciembre de 2025 y utilizando información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este informe sitúa a la ciudad en una trayectoria de crecimiento sostenido, claramente diferenciada de la del resto de municipios del entorno.

Durante buena parte del año como una ciudad de más de 115.000 habitantes.
Durante buena parte del año como una ciudad de más de 115.000 habitantes. / Ayuntamiento de Chiclana

Según fuentes del Consistorio, se ha aplicado un método demográfico utilizado de forma habitual por los institutos estadísticos: el modelo de cohortes por edad y sexo. Este enfoque permite proyectar la población teniendo en cuenta cómo envejece, cuántas personas nacen, cuántas fallecen y cuál es el saldo migratorio real de la ciudad.

Sobre esta base se han definido tres posibles escenarios -conservador, normal y dinámico construidos- exclusivamente a partir de datos observados. “Es el escenario dinámico, coherente con la evolución reciente de Chiclana, el que sitúa a la ciudad por encima de los 100.000 habitantes en el año 2030, superando ese umbral de forma ajustada, prudente y metodológicamente sólida”, confirman las mismas fuentes.

La relevancia del estudio se refuerza al comparar el municipio con otros de la Bahía. Según los últimos datos oficiales del INE, Cádiz capital se sitúa en torno a 110.000 habitantes, El Puerto de Santa María alrededor de 89.000, San Fernando en torno a 95.000 y Puerto Real cerca de 42.000.

Frente a estas dinámicas más estables o de crecimiento limitado, en este análisis se corrobora que Chiclana, que cierra este 2025 con una población próxima a los 93.000 habitantes, es la ciudad que crece a mayor ritmo, impulsada por una estructura demográfica más joven y por un saldo migratorio claramente positivo.

Concentra así una parte muy significativa de la llegada de nuevos hogares y población joven en el conjunto de la Bahía de Cádiz, lo que explica una evolución distinta y más intensa que la de ciudades colindantes.

Más que residentes

El estudio subraya, además, que la población empadronada no refleja por sí sola la realidad funcional de la ciudad. Como ya es conocido por todos, durante los meses de verano, Chiclana alcanza puntas cercanas a las 240.000 personas, una cifra estimada a partir del análisis de indicadores indirectos, como la generación de residuos sólidos urbanos, y coherente con la intensidad del turismo y la segunda residencia.

Desde el punto de vista técnico, desde el Ayuntamiento entienden que “esta realidad obliga a dimensionar infraestructuras y servicios públicos -movilidad, seguridad, limpieza, gestión del agua y residuos- con el objeto de atender a una población muy superior a la residente”. Mientras que, en lo que se refiere al institucional y político, “refuerza la necesidad de que sea reconocida y planificada como una gran ciudad, con las implicaciones que ello conlleva en financiación, inversiones y coordinación supramunicipal”.

Chiclana es la quinta ciudad con mayor población de la provincia de Cádiz.
Chiclana es la quinta ciudad con mayor población de la provincia de Cádiz. / Ayuntamiento de Chiclana

No obstante, añaden, “en la práctica, Chiclana funciona durante buena parte del año como una ciudad de más de 115.000 habitantes, lo que exige políticas públicas acordes a esa escala”.

No hay duda de que alcanzar y superar los 100.000 habitantes supone un hito simbólico, pero también significa un salto estratégico. Este umbral tiene efectos directos en el posicionamiento urbano, en el acceso a programas y convocatorias, en los criterios de financiación y en su capacidad para planificar y negociar inversiones a escala provincial, autonómica y estatal.

En este sentido se manifiesta José María Román. En su opinión, lograr esta cifra poblacional “refuerza el papel de Chiclana en la provincia y nos sitúa en una posición distinta a la hora de defender inversiones, servicios y proyectos estratégicos. Somos ya una gran ciudad, y debemos ser tratados y planificados como tal”.

Planificación

Por otro lado, el informe no se limita a ofrecer una cifra global, sino que analiza la evolución por grupos de edad y sexo, un resultado que permite anticipar necesidades en educación, sanidad, vivienda, empleo, atención a personas mayores, movilidad e infraestructuras.

De este modo, “este se convierte en una herramienta clave para seguir construyendo una Chiclana cohesionada, preparada para el crecimiento y alineada con los retos demográficos y urbanos de los próximos años”, concluyen desde el Consistorio.

stats