La Patrona de Chiclana sale a la calle tres años después

Chiclana

La procesión de la Virgen de los Remedios pone el broche de oro a las primeras fiestas patronales sin restricciones tras la pandemia

La Virgen de los Remedios salió en procesión por las calles del centro tres años después.
La Virgen de los Remedios salió en procesión por las calles del centro tres años después. / Ayto
F. M. G.

Chiclana, 09 de septiembre 2022 - 06:00

La procesión de la imagen de la Virgen de los Remedios puso ayer el broche de oro a las fiestas patronales de Chiclana, las primeras sin restricciones tras la pandemia. La Patrona de Chiclana regresó a las calles tres años después, en un recorrido por el centro donde estuvo acompañada por numerosas personas que esperaban ese momento, muchas de las cuales tuvieron que conformarse con ver la imagen en el templo en anteriores ocasiones. Además, la meteorología regaló un tiempo espléndido por la mañana, cuando se sucedieron distintos actos en esta jornada festiva, Día de la Patrona, entre los que destacó la tradicional ofrenda floral al mosaico de la Virgen.

En cualquier caso, la cita más destacada del día llegó a las 20.30 horas. Por importancia y por novedad. La imagen de la Patrona salía de la iglesia de San Telmo y confirmaba el proceso de recuperación de la normalidad en las tradiciones cofrades chiclaneras, que comenzó hace unos meses con todas las procesiones de Semana Santa. Ni mascarillas, ni distancias de seguridad, ni medidas extraordinarias. Sol, alegría y ganas de disfrutar de un día grande. La Hermandad estrenó las caídas con las pinturas realizadas por el padre David Conejo, una de las principales novedades de este año, que se pudieron ver desde el primer momento en una emotiva salida del templo.

La comitiva, de la que formaron parte las diferentes hermandades y grupos parroquiales de la localidad, así como las autoridades municipales y religiosas, antecedía al paso de la Virgen que, como cada año, estuvo acompañado a los sones musicales por la Banda Municipal Maestro Enrique Montero. Destacaron los numerosos colectivos jóvenes que volvieron a unirse al Día Grande de la Patrona.

Las autoridades estrenaron la ofrenda floral al mosaico de la Virgen.
Las autoridades estrenaron la ofrenda floral al mosaico de la Virgen. / Ayto

La procesión discurrió por la calle La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza, Nuestra Señora de Los Remedios, con recogida otra vez en la iglesia de San Telmo. Al cierre de esta edición, el paso proseguía su procesionar por unas calles del centro con un inmejorable ambiente.

Cabe destacar la decoración en la calle Padre Caro, que la Hermandad había preparado en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana. Además, la calle de La Vega lucía con una alfombra elaborada por los jóvenes de las hermandades, que embelleció aún más el paso de la Virgen de los Remedios por las calles.

Otros actos

El día de la Patrona de Chiclana empezó las 7.30 horas con el Rosario de la Aurora, mientras a las 11.00 horas fue la Función Principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios.

A mediodía llegaría uno de los momentos más emotivos de toda la semana. Tras la pisa de la uva celebrada en la noche del miércoles, la tradicional ofrenda floral que cada año organiza la Peña de Costaleros Nazarena en honor a la Patrona de Chiclana sirvió para confirmar que la ciudad recupera por completo sus actos principales.

Sol y temperaturas agradables para los muchos chiclaneros que salieron a la calle a aprovechar el día. Numerosas asociaciones, colectivos, hermandades y agrupaciones quisieron estar de nuevo presentes a través de la ofrenda de los ramos de flores para su colocación en el mosaico situado junto a las puertas de San Telmo, una cita que abrió un grupo de niños con la suelta de palomas. El alcalde, José María Román, junto a miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación, representantes de los cuerpos de seguridad y de las hermandades, fueron los primeros en entregar sus ramos. Como curiosidad, el agente alemán que patrulla por las calles Chiclana también estuvo en esta representación.

El mosaico de la Patrona, rodeada de flores a mediodía.
El mosaico de la Patrona, rodeada de flores a mediodía. / Ayto

Tras ellos, desfilaron diferentes sectores sociales, culturales, religiosos y económicos de la ciudad. Llamó la atención, como cada año, la colección de vehículos antiguos. La Banda Municipal Maestro Enrique Montero también estuvo presente en esta celebración aportando sus sones.

Chiclana puso así el broche de oro a los actos de la Patrona de la ciudad, que han sido muy celebrados por el pueblo y han contado con una gran afluencia de público.

stats