La pisa de la uva recupera su esplendor
Chiclana
Tras varias ediciones marcadas por la pandemia, la cita con más solera de los actos de la Patrona volvió a la normalidad
La pisa de la uva recuperó ayer su esplendor. Tras dos años de suspensión y una última edición también marcada por la pandemia, los actos principales de la Virgen de los Remedios, Patrona de Chiclana, vuelven a ser lo que eran. El lleno absoluto en la calle La Plaza confirmó las ganas de cientos de chiclaneros de vivir al máximo una de las citas con más tradición y solera de la ciudad.
La Iglesia de San Telmo se llenó para la celebración de la novena y, tras la celebración de una misa solemne y la imposición de medallas a los nuevos hermanos, a las diez de la noche llegaba el momento más esperado: la Chiclanera Mayor y su corte depositaron las uvas en el lagar donde José Vicente Rodríguez (El Nene) y la artista Nazaret Natera exprimieron el fruto. El mosto sería bendecido por el Padre Pedro y el brindis de las autoridades daría el pistoletazo de salida a la vendimia chiclanera.
A diferencia del pasado año, cuando se mantuvieron algunas medidas restrictivas para evitar contagios de coronavirus, esta vez no había restricciones. Un numeroso público disfrutó de la pisa y de las posteriores actuaciones en una noche que sirve de previa al día grande de la Patrona.
Posteriormente se dio paso a los ya habituales conciertos, en este caso protagonizados por el espectáculo flamenco Embrujo Andaluz, de Leo Sánchez y Manolo Moreno, con el cuadro flamenco Son y compás y con la actuación de Abraham Ruiz. La jornada se cerró con la actuación de la Rondalla del 22, que como cada año estuvo presente felicitando a la Patrona.
Tras esta primera jornada de actos principales, este jueves, jornada festiva y Día de la Virgen de los Remedios, las citas darán comienzo a las 7.30 horas con el Rosario de la Aurora. A las 11.00 horas será la Función Principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios y una hora y media después tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona. Por último, el broche de oro: la salida procesional a las 20.30 horas, en la que la imagen de la Patrona saldrá desde la iglesia de San Telmo para procesionar por la calle La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza, Nuestra Señora de Los Remedios y recogida otra vez en la iglesia de San Telmo.
La Hermandad estrenará en la calle las caídas con las pinturas realizadas por el padre David Conejo. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, se estrenará decoración en la calle Padre Caro. “Será muy distinto a los últimos años porque volveremos a tener el Rosario de la Aurora por las calles de Chiclana y el año pasado fue en las calles de San Telmo. Este año recuperamos la normalidad y también tendremos la procesión, en la que la Patrona vuelve a salir tras dos años de pandemia”, destacó Juan Luis Fuentes, hermano mayor de la Hermandad Virgen de los Remedios Patrona de Chiclana.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas