Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El PSOE saca ahora una ligerísima ventaja sobre el PP en Chiclana

  • Un sondeo de 8TV anticipa una victoria socialista, aunque la llave del gobierno estaría en poder de IU, que duplicaría su representación actual La continuidad del PVRE, en el aire

La igualdad que el PSOE y el PP mantienen en Chiclana desde hace ya varios lustros continúa inalterable. Si en las elecciones municipales de 2011 los populares se hicieron con la victoria logrando un edil más que el PSOE (11 frente a 10), en esta ocasión serían los socialistas los que superarían a su adversario político, aunque con una distancia tan escasa (poco más de un punto porcentual), que incluso podría conllevar una igualdad a diez concejales entre ambas formaciones políticas. Esta es al menos la principal conclusión de la encuesta realizada por la empresa Insobel para la cadena 8TV y que anoche fue hecha pública.

Este sondeo electoral cuando queda aún un año para que se celebren esos comicios municipales le da verosimilitud a la opción de un posible empate a 10 concejales entre el PSOE y el PP, aunque sin descartar la opción de que los socialistas pudieran terminar amarrando un undécimo concejal. De ser así el PSOE ganaría un concejal más que en 2011 (entonces consiguió diez representantes) y el PP perdería uno de los 11 ediles que obtuvo hace tres años.

Pero si ambas formaciones parecen destinadas a volver a disputarse el triunfo electoral en las municipales de 2015, ninguna de ellas parece tener cerca la mayoría absoluta, la cual se consigue al sumar 13 ediles. Es ahí donde emerge la figura de Izquierda Unida (IU), un partido que, según esta encuesta de 8TV, duplicaría su representación en el salón de plenos -pasaría de dos concejales a cuatro-, vería aumentar su porcentaje de votos del 7,61% al 12,40% y se convertiría así en la llave de la gobernabilidad en Chiclana.

En cuanto al Partido Vecinal Regional (PVRE), formación que actualmente gobierna en coalición con el PP, este estudio demoscópico no le augura un futuro muy esperanzador, ya que le otorga una horquilla de entre 0 y 1 concejal, es decir, con opciones serias de verse fuera del escenario político de Chiclana.

El sondeo de 8TV, que prevé una participación en las urnas de un 53,25% del censo electoral, está sustentado en 600 entrevistas telefónicas a personas censadas en la localidad chiclanera y realizadas entre los días 22 y 26 del pasado mes de abril, es decir, la semana pasada.

En este estudio se visualiza igualmente que la igualdad entre el PP y el PSOE se traslada también a sus principales líderes, el alcalde Ernesto Marín y su antecesor en el cargo y actual jefe de la oposición, José María Román. En concreto, Ernesto Marín es más conocido que Román entre la sociedad chiclanera (un 85,4% frente a un 80,2%), aunque sin embargo el líder socialista obtiene una mejor puntuación que su antecesor (un 4,70 de nota media que logra Román frente al 4,57 que consigue Marín).

Ambos políticos son con diferencia los más conocidos por los entrevistados en un sondeo en el que, a la vista de que aún no se ha designado a los candidatos a alcalde, también se ha preguntado por el nivel de conocimiento que presentan otros dirigentes como el concejal del PP Andrés Núñez o la delegada de la Junta Cristina Saucedo (PSOE). Ambos, en cualquier caso, están muy lejos de la popularidad de Marín y Román. Hasta nueve políticos de Chiclana han sido puntuados por los encuestados, destacando el hecho de que todos suspenden. La nota más alta (un 4,82) la logra la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, mientras que la más baja es para el andalucista Manuel Guerrero.

La explicación a este suspensogeneral puede venir dado por la desafección creciente hacia la política y también por la mala percepción que se tiene de la situación actual del municipio chiclanero. Hasta el 33,5% de los ciudadanos dice que el estado actual de Chiclana es malo o muy malo. Por áreas se visualiza una insatisfacción general con la situación del aparcamiento, del comercio y de los servicios sociales, mientras que se aplaude únicamente la gestión desarrollada en materia turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios