Chiclana

El PSOE pide que se hagan descuentos en las sanciones a viviendas ilegales

  • Los socialistas solicitarán al equipo de gobierno que apliquen esa fórmula, "tal y como se preveía en la Ordenanza de Regularización de las AGB" · La propuesta será elevada al próximo pleno municipal

La concejala del PSOE y exdelegada de Urbanismo, Cándida Verdier, adelantó ayer que su grupo llevará al próximo pleno una propuesta encaminada a que se reduzcan las multas urbanísticas a las viviendas que han sido sancionadas en la localidad por construcción ilegal. De este modo, la edil señaló que seria una de las maneras de "paliar" los importes a los que se tienen que enfrentar numerosas familias.

Quiso precisar que la intención del Grupo Socialista consiste en que den las instrucciones precisas al área de Recaudación "para que se pueda aplicar los descuentos previstos en los embargos a los propietarios afectados por las multas urbanísticas, tal y como se preveía en la Ordenanza de Regularización de las Áreas de Gestión Básica (AGB), una vez entre en vigor las Normas Sustantivas Transitorias, presumiblemente a finales de la primavera", dijo Verdier quien añadió la necesidad de que se constituya un grupo de trabajo que formalice y apruebe el proceso administrativo.

La concejala del Grupo Socialista matizó que con esta propuesta "intentamos buscar fórmulas que eviten el perjuicio económico para estas familias afectadas, que se ven obligadas a pagar multas muy cuantiosas". Recordó que durante la etapa corporativa entre 1995 y 1999, en la que también había un gobierno en minoría del PSOE, "también se creó una comisión de trabajo para el estudio de la problemática que generaba este asunto para las familias y las arcas municipales".

"Todo ello, evidentemente, sin dejar de lado la obligación que tiene el Ayuntamiento de cobrar las multas urbanísticas", reiteró.

Cándida Verdier mantuvo que "desde la oposición nos ofrecemos para ayudar en cuanto sea necesario". Por ello, la edil explicó que "la solución está en la norma, puesto que en la Ordenanza de regularización de las Áreas de Gestión Básica, que se trabajó en la anterior etapa corporativa, se preveía la reducción de esas multas hasta en un 75%".

La exdelegada de Urbanismo "es el momento de encontrar una fórmula para que a estas personas que tienen que pagar estas multas cuantiosas se les puedan reducir las sanciones, y como la Ordenanza de la Regularización de las AGB preveía la reducción de las multas, eso es lo que queremos, por lo que pedimos que se den las instrucciones, por parte de los delegados de Urbanismo y Hacienda, al Servicio de Recaudación para que el embargo se haga no sobre el total, sino sobre la parte que le correspondería pagar efectuada la reducción", expuso la edil, quien explicó que "si la multa es de 100, tan solo se embargaría 25, que es lo que se queda de la reducción de ese 75 por ciento. Esta reducción está prevista en la Ordenanza y en la Ley del Suelo". Verdier apuntó que con esta reducción, "tal y como se reflejan en la Ordenanza y en la Ley del Suelo, se beneficiaría el propio afectado, así como la administración. Y es que será más fácil pagar la cuantía que resultara de esa reducción que el total de la multa. Creemos que el PP no se opondrá a esta propuesta porque ya en enero dijo que iba a solicitar a la Junta que se hiciera una especie de dación en pago con las multas urbanísticas, quitando las multas en caso de demoler".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios