Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El PP asegura que el PSOE aprobará en octubre la subida del recibo del IBI

  • La ex delegada de Hacienda, Ascensión Hita, afirma que en ese mes se dará el visto bueno al aumento del impuesto mediante la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2016

La concejal del PP y ex delegada de Hacienda, Ascensión Hita, manifestó ayer que el gobierno socialista prepara una subida del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que en octubre dará el visto bueno a ese aumento del impuesto mediante la aprobación de las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio de 2016.

Además, la edil popular defendió que durante la gestión de su partido en el anterior mandato hubo una reducción de la deuda de 44,5 millones, desmintiendo así que la deuda municipal sea de 174,5 millones de euros, sino de 128,6 millones, según declaró.

"La credibilidad del gobierno local es nula, y es que, el propio Partido Socialista ha demostrado que las declaraciones del delegado de Hacienda del 27 de junio son mentira, pues en apenas diez días han pasado de hablar de una deuda de 185 millones a 174, más de diez millones menos. A este paso, a final de verano no habrá deuda en el Ayuntamiento".

En este sentido, reiteró que "por este motivo, desde el PP pensamos que es tan necesaria la auditoría interna, con los informes técnicos pertinentes, pero sin que se hagan deprisa y corriendo, para entregar tres 'papelitos' en la Mesa Presupuestaria, en la que, en el informe del interventor, se dice expresamente que hay que restar las operaciones entre empresas municipales y el Ayuntamiento, para no sumar deudas doblemente, con lo que se distorsiona intencionadamente los datos por parte del PSOE, con la única intención de hacer creer que ha aumentado la deuda y justificar así la subida de impuestos que aplicará en 2016".

En este contexto, Hita dijo que mientras se espera respuesta a la petición de una auditoría interna, el Grupo Municipal del PP ha solicitado, a través del Registro del Ayuntamiento, información de los capítulos 2, 3, 4, 6 y 7 por separado "sobre la deuda consolidada del Consistorio, cifrada en 47.568.999,26 euros en el informe presentado por el Gobierno local en la Mesa Presupuestaria". Igualmente, ha pedido copia íntegra del Plan de Tesorería previsto para el año 2016. "Todo con la idea de arrojar luz sobre las cuentas municipales que el PSOE quiere emborronar para justificar su subida de impuestos".

Asimismo, subrayó que "tenemos todos los informes del tesorero, donde se demuestra que existe un periodo medio de pago de 25 días; del interventor y de los gerentes de Chiclana Natural y Emsisa, donde se demuestra que la deuda es 44,5 millones de euros menor, un 26 por ciento menos con respecto a 2011".

Ascensión Hita mantiene que la situación de las cuentas municipales "es buena, al contrario de los que dicen desde el equipo de José María Román, pues hasta final de año, entre el cobro del IBI, la participación en los ingresos del Estado, el impuesto de circulación y otros ingresos, el Ayuntamiento tendrá más de 40 millones euros de liquidez, con lo que hay que dejar claro que no hay problemas económicos en el Ayuntamiento".

Asimismo, indicó que "cuando hablan de una previsión del Plan de Tesorería de 10 millones en negativo, tengo que aclarar que el tesorero indicaba en 2014 que íbamos a tener un déficit en diciembre de 2014 de nueve millones de euros, mientras que lo terminamos con 11 millones de euros en positivo". Según la edil, esto se debe a que "el tesorero hace las previsiones y da sus datos, pero luego hay que tomar decisiones políticas en beneficios de Chiclana y sus ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios