Derechos del consumidor

La OMIC de Chiclana atiende 1.565 expedientes de reclamaciones a lo largo de 2018

  • La mayoría de las quejas de los usuarios, el 50%, se centra en las telecomunicaciones 

La telefonía móvil acapara multitud de reclamaciones.

La telefonía móvil acapara multitud de reclamaciones. / D. C. (Chiclana)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chiclana tramitó a lo largo del pasado año 2018 un total de 1.565 expedientes de reclamaciones de ciudadanos con hojas de reclamaciones o denuncias administrativas, fundamentalmente sobre telecomunicaciones, con casi el 50% de las mismas, seguidas de las relacionadas con las compañías eléctricas, la banca y las compañías aseguradoras.

En este sentido, indicar que el número de expedientes es prácticamente el mismo del año 2017, cuando se registraron 1.560, aunque muy por encima del año 2016, cuando la cifra ascendió a 1.098.De esta forma, los temas más reclamados dentro de las telecomunicaciones han sido los cambios unilaterales de condiciones de contratos, los cobros indebidos por cambio de operador, la disconformidad en los servicios contratados y los cargos en facturas por estos conceptos. Además, los expedientes han sido remitido, entre otros organismos, al Banco de España, a la Junta Arbitral Provincial, a la Junta Arbitral Autonómica, etc.

Asimismo, durante el año 2018 se ha llevado a cabo un total de 2.600 consultas, coincidiendo en los temas con las reclamaciones, es decir, las telecomunicaciones, terminales móviles, electricidad, seguros, banca, compras en garantía, etcétera. De esta forma, también se ha incrementado el número de consultas respecto al año anterior, en el que se llevaron a cabo 2.303.

Hay que recordar que hace varios años que la OMIC puso a disposición de los consumidores un correo electrónico, a través del cual se pueden realizar consultas y reclamaciones. En este sentido, indicar que el uso de las nuevas tecnologías para realizar consultas sigue creciendo cada año, cuestión que no sucede a la hora de tramitar las reclamaciones, pese a que la ciudadanía cuenta con esta herramienta.

“Desde la Delegación Municipal de Consumo animamos a la ciudadanía a hacer uso de esta Oficina de Información al Consumidor para gestionar aquellas reclamaciones que vean oportunas, puesto que estamos hablando de un derecho del consumidor”, expresa la responsable del área, María Ángeles Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios