Nuevo intento por impulsar el proyecto de la parcela hípica del Novo

Se incorpora una importante reducción del canon anual, pasando de 30.000 a 20.000 euros

Redacción / Chiclana

14 de enero 2010 - 01:00

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente el expediente relativo a la concesión demanial de la parcela ED-2 del plan parcial RT-47 Torrenteras, ubicado en la zona de Novo Sancti Petri, para su explotación hípica deportiva, un documento que recoge algunas mejoras respecto a los anteriormente elaborados con el objetivo de obtener una mayor concurrencia por parte de empresas a un concurso público que ya ha sido declarado desierto en varias ocasiones.

La parcela cuenta con una extensión de 15.000 metros cuadrados y la concesión se fija inicialmente en 20 años, prorrogables de mutuo acuerdo por periodos quinquenales hasta un máximo de 30 años. El canon a pagar se fija en 20.000 euros, registrando un importante descenso respecto a los fijados en los anteriores concursos, ya que éste ascendía a 30.000 euros. No obstante, este canon podrá ser mejorado al alza en el proceso de licitación, que se iniciará una vez se publique el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y concurso a la oferta que resulte económicamente más ventajosa, sin atender exclusivamente al precio. El concesionario asumirá la financiación de la explotación de manera que todos los gastos que se originen como consecuencia de la misma correrán a su cargo, no teniendo el Ayuntamiento ninguna relación con la actividad que allí se desarrolle en un futuro a excepción de las condiciones recogidas en los correspondientes pliegos de condiciones técnicas y administrativas.

Los criterios de adjudicación son la inversión en nuevas instalaciones o mejora de las existentes; la propuesta de gestión y el proyecto de explotación de la actividad que proponga el licitador, así como la planificación y el programa de actividades; la oferta económica y otras mejoras que libremente oferte el licitador. Una vez resuelta la concesión, el adjudicatario tendrá un plazo de 18 meses para iniciar la actividad deportiva.

El equipo de gobierno pretende, con este nuevo expediente, propiciar la cesión de esta parcela para potenciar servicios deportivos relacionados con la hípica y ampliar la oferta turística de la localidad en una zona en la que se congregan miles de visitantes durante gran parte del año y, muy especialmente, en la época estival. Con estas actividades hípicas, además de ampliarse las posibilidades de ocio de los turistas, se pretende también sumar activos al objetivo municipal de potenciar el turismo relacionado con el ámbito deportivo, algo que también persiguen el desarrollo de la Ciudad Deportiva Huerta Mata, la futura construcción de un pabellón polideportivo en la zona del litoral o la mejora de las infraestructuras existentes como el campo de fútbol del Novo o el complejo deportivo El Fontanal.

stats