Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los Llanos reclama que se elimine el área de Diseminado

  • La AVV Chiclaneros Olvidados destaca la importancia del pleno de hoy sobre la regularización

  • Podemos incide en que los costes son muy caros

El Ayuntamiento acoge en la mañana de hoy la sesión plenaria sobre las ordenanzas.

El Ayuntamiento acoge en la mañana de hoy la sesión plenaria sobre las ordenanzas. / Sonia Ramos

Desde la Asociación de Vecinos Chiclaneros Olvidados de Los Llanos de los Caballos en la zona de El Fontanal, se incide en que al tener Chiclana un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado para las zonas urbanizables y los procedimientos urbanísticos precisos para la regularización en suelo no urbanizable, "nos resulta insólito que en Chiclana exista una Delegación Municipal de Diseminado. Por esas razones, esta delegación ya debe de formar parte de Urbanismo, lo que pondría de manifiesto que los vecinos que vivimos en el extrarradio no somos diferentes del resto, sino que formamos parte de un solo conjunto".

En este sentido, la entidad vecinal reclama al Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) que, una vez se celebre el pleno de aprobación de las Ordenanzas de Regularización previsto para la jornada de hoy, "desaparezca la Delegación municipal de Diseminado, "que creemos no debería existir en pleno siglo XXI".

Asimismo, destaca la importancia de la sesión plenaria de hoy para el movimiento vecinal que reside en el extrarradio. "Confiamos en que pronto podamos tener noticias positivas respecto al ansiado proceso de regularización de viviendas en la zona del diseminado, con la ansiada aplicación del decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía".

Así, resalta que han pasado ya muchos años "desde que comenzara a hablarse de regularizar las viviendas del extrarradio y de los graves problemas de salud que acarrea la contaminación de los acuíferos, por lo que creemos que es el momento de que partidos políticos, técnicos municipales y vecinos afectados trabajemos, de una vez, en una misma dirección, que no es otra que avanzar para que podamos obtener los servicios básicos y regularizar nuestras viviendas.

Por ello, indica que ante la aprobación definitiva de las Ordenanzas de Regularización, "pedimos al Ayuntamiento en general; es decir, grupos políticos y técnicos responsables del proceso, podamos tener el mismo trato que cualquier otro vecino de Chiclana, ya que tan solo queremos disfrutar de una vivienda digna, que incluya servicios básicos".

Por otro lado, Podemos Chiclana señala que el proceso para la regularización de viviendas ha sido "excesivamente largo que verá supuestamente su final casi dos años después de que se iniciara. Manifiesta que la formación Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) "fue el único grupo de la oposición que apoyó inicialmente las Ordenanzas de Regularización en octubre de 2016. Eso sí, condicionamos nuestro apoyo definitivo a las alegaciones que se presentasen. Desde entonces no hemos tenido nada salvo promesas y populismo por un lado y silencio e inacción por el otro".

Al respecto, Podemos incide en "el pretencioso titular que daba la edil socialista Cándida Verdier en abril de 2017, que decía que la regularización sería para el verano, refiriéndose al de aquél año y vean ustedes en las fechas en las que estamos. Por otro lado, silencio, ya que en todo este tiempo no se han contestado a las alegaciones presentadas por la ciudadanía hasta ahora, a última hora y corriendo, e inacción sobre los acuíferos contaminados, que siguen igual desde 2014, con la excusa de que las ordenanzas iban a estar".

Jorge Guerrero, secretario general de Podemos Chiclana, quiso manifestar que "además de todo esto, una vez leído el documento solo podemos calificarlo como la mayor oportunidad desperdiciada por un gobierno para poner final a la situación de las viviendas irregulares". "No haber aceptado las alegaciones de Podemos, los ecologistas y de la ciudadanía va a abocar al fracaso del proceso", apostilla.

En su opinión, esto se debe a que "el procedimiento sigue siendo excesivamente caro y que los plazos para efectuar el pago son los mismos, igual de cortos y exigentes. No se habla nada del canon que se prometió durante años, no se separa la dotación de servicios básicos del resto de la urbanización y también se miente con la voluntariedad del procedimiento, pues en las respuestas se deja bien claro que es absolutamente obligatorio, aunque se hable de cierta indefinición en los plazos. Al final todo ha resultado ser una mentira del Partido Socialista y su muleta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios