Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pintura

Un cuadro del artista José Cruz Herrera es donado al Museo de Chiclana

  • La obra, un retrato de José Vázquez Pleguezuelos, ha sido cedido por la familia del retratado

Momento de la colocación del cuadro en el Museo.

Momento de la colocación del cuadro en el Museo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Museo de la ciudad ha acogido el acto de donación del retrato de José Vázquez Pleguezuelos, pintado por José Cruz Herrera y que las hijas del retratado, Francisca y Margarita Vázquez Vázquez, han entregado a estas instalaciones municipales, enriqueciendo notablemente los fondos de este equipamiento. En este acto han estado el alcalde, José María Román, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, el director del Museo de la ciudad, Jesús Romero, y las hijas de José Vázquez Pleguezuelos, así como familiares y amigos de la familia.

Hay que destacar que José Vázquez Pleguezuelos, a quien José Cruz Herrera consideraba "el gran artista del vestir", coincidió con el artista en Casablanca, encuentro del que nacería una íntima y duradera amistad. Fruto de esta amistad es, entre otras piezas de José Cruz Herrera, así como de su hermano y de su hija (también artistas), este retrato que fue realizado en 1930, cuando el retratado contaba con 26 años de edad. El retrato es una buena muestra del género que con más éxito cultivó este pintor gaditano nacido en La Línea en 1890 y fallecido en Casablanca en 1972. Asimismo, indicar que la pieza fue restaurada por Serafín Prieto Arenas en abril de 1990.

Durante el acto, Francisca Vázquez ha manifestado que "en la vida hay cosas muy importantes como el amor, más que la situación económica. El amor lo amplifica todo, el amor es dar". "Este cuadro no tiene un precio específico, pero sí nuestro amor y cariño, por lo que le pido al alcalde que los cuadros que tengo puedan estar en este magnífico Museo de Chiclana", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios