Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

IU llevará a Pleno una moción en defensa de la sanidad pública andaluza

Los concejales de IU en el Ayuntamiento Chiclana, en un Pleno municipal.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento Chiclana, en un Pleno municipal.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana ha elevado al Pleno ordinario del próximo lunes, 27 de febrero, una moción en defensa de la sanidad pública andaluza y mostrando su total rechazo al proyecto de Orden que prepara la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con la posibilidad de concertar con clínicas privadas la atención primaria, para lo que incluso ha establecido ya los precios que pagará el Servicio Andaluz de Salud por estos servicios.

Según aparece en el anexo de dicha Orden, el gobierno de Moreno Bonilla pretende pagar la primera consulta médica de atención primaria a 150 euros y las sucesivas a 90 euros. Estos precios serían aplicables en el caso de llevarse a cabo las consultas en las instalaciones de las clínicas privadas, pero la Orden también fija la cuantía para las que se realicen en la propia red sanitaria pública. "Esto es muy grave, pues en un movimiento nunca visto anteriormente, las empresas privadas podrán utilizar los hospitales y centros de salud públicos para desarrollar los actos clínicos que previamente el SAS les haya derivado", explicaron desde IU Chiclana. 

Desde la formación alertaron del “escándalo” que supondría que "este camino que ha iniciado el Partido Popular llegara a término", pues “habilitaría a la Junta para fijar las tarifas que abonará a las empresas privadas por realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en instalaciones propias de la Administración, o lo que es lo mismo, pondrá a disposición de las empresas las instalaciones sanitarias públicas para que cumplan con los encargos del propio Servicio Andaluz de Salud”.

Con esta propuesta, lamentaron desde la formación izquierdista, “el PP quiere entregar una copia de las llaves de nuestros hospitales y centros de salud a los dueños de grandes empresas que convierten nuestra salud en un negocio. La aprobación de esta norma supondría un duro golpe al SAS, sus profesionales y toda la ciudadanía. Moreno Bonilla está engañando al personal sanitario, especialmente al de atención primaria. Mientras les prometía mejoras para evitar huelgas y movilizaciones, estaba preparando la entrada de empresas privadas para hacer su trabajo. Queda en evidencia la verdadera hoja de ruta del PP andaluz, que sigue los pasos de desmantelamiento de la sanidad pública ya andados por este partido en otras comunidades autónomas y especialmente en Madrid”.

La Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, de la que Izquierda Unida forma parte junto a 32 ayuntamientos, Marea Blanca Gaditana, Marea Blanca Puerto Real, CCOO, UGT, FACUA y otras formaciones políticas de izquierdas, ha calificado esta situación de “grave atentado a la sanidad pública”, entendiendo que la sanidad de la provincia de Cádiz tiene demasiados puntos flacos (falta de recursos de la atención primaria y condiciones laborales pésimas para los profesionales, falta de especialistas y ambulancias en zonas rurales, ausencias de unidades de Salud Mental, comarcas como la Sierra sin un hospital público y ni siquiera sin un hospital público de referencia) como para añadir ahora la posibilidad de que se externalice también la atención primaria.

Ante esta preocupante situación, IU Chiclana solicitará al Pleno municipal el rechazo a un proyecto que "pretende privatizar la atención primaria en Andalucía, así como a las políticas que está desarrollando el Partido Popular en materia de conciertos sanitarios". Igualmente, "exigirá a la Junta de Andalucía el incremento de los presupuestos en sanidad pública hasta alcanzar la media del Estado de inversión por habitante con el objetivo de reducir las listas y tiempos de espera destinando mayor inversión y más personal al sistema de salud público andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios