Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

IU acata de forma definitiva el auto que declara militantes a Butrón y Blanco

  • La dirección presenta un escrito allanándose en el proceso abierto por los ediles

IU ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número dos de Chiclana un escrito allanándose en el proceso abierto con militantes del partido, entre ellos José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, desde que formaron un pacto cuatripartito para formar gobierno local en la localidad, según indicaron a la agencia Europa Press fuentes cercanas al caso.

Tras emitir el Juzgado un auto de adopción de medidas cautelares el pasado mes de junio, para hoy estaba prevista una nueva cita dentro del procedimiento, para presentar documentos y posibles testigos, previa a la futura celebración de un juicio. Según las fuentes informantes, el procedimiento judicial ya no continuará al haber presentado el citado escrito la dirección de IU, por lo que "acatan las medidas del auto del juez como definitivas".

José Pedro Butrón señaló ayer que tendría que consultar con su abogado sobre esta decisión de última hora de la dirección de IU, si bien supuso que la ejecutiva del partido ha optado por allanarse "porque era previsible" que el juez volviera a darles la razón tanto a él como a Blanco.

En el auto de medidas cautelares, el juez decidió que José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y los componentes del anterior Consejo Local chiclanero "son afiliados de la formación IULV-CA" y declaró de "plena vigencia" el Consejo Local que la Asamblea Local "decidió en su día".

Asimismo, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, recogía también que se libre los mandamientos oportunos al alcalde y al secretario del Ayuntamiento "para que esta resolución pueda llevarse a efecto".

En los fundamentos de derecho, el auto señaló que "no existe documentación alguna de la que resulte la expulsión o sanción a los referidos militantes" e indicó que "de hecho, el propio coordinador regional del partido afirmó en la vista que no había expedientes de expulsión". Por su parte, en el caso de José Pedro Butrón, cuya situación es diferente al resto de miembros del Consejo Local, el auto reflejó que se reconoce la existencia de un procedimiento sancionador, aunque IU "no aporta la resolución firme por la que se acuerda la expulsión".

En este sentido, recogió que no puede dar valor al documento aportado el día de la vista en el que refleja que la Comisión de Arbitrajes y Garantías de IU no resuelve los recursos presentados al considerar que los recurrentes (entre ellos Butrón) no forman parte de la organización, "cuando lo que precisamente se discutía era su suspensión de militancia".

En cuanto a la creación de una gestora municipal de IU, el auto ya señaló que "no puede darse por válidamente constituida", por los "agravios comparativos" existentes con respecto a otras corporaciones y su política de pactos, además de porque "la creación de dicha gestora ha de sujetarse a unos principios mínimos de funcionamiento democrático y que los propios estatutos reconocen para el caso de conflictos políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios