IU y NNGG censuran al delegado de Juventud tras el último consejo local

Los izquierdistas le acusan de no facilitar la participación y los jóvenes del PP impugnan la sesión por "caciquismo del PSOE"

Redacción Chiclana

03 de junio 2016 - 01:00

Con ideologías radicalmente opuestas, pero de acuerdo en censurar por distintos motivos al delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz (PSOE). Ello se deduce de las críticas que ayer realizaron Izquierda Unida y Nuevas Generaciones (NNGG) contra el mencionado edil socialista.

Por un lado, el grupo municipal de Izquierda Unida denunció la "falta de participación a la que estamos asistiendo en los consejos locales de Juventud, a pesar de que ésta era una de las principales y reiterativas críticas del PSOE cuando estaba en la oposición hace solo un año, durante la etapa de gobierno del PP".

Sobre este tema, la representante de IU en el citado consejo, Ainoa Hernández, ha criticado que hasta la fecha "solo se han convocado dos consejos y lo peor es que solo han servido para ir a escuchar el mitin del delegado porque a pesar de que hemos intentado hacer propuestas, en ninguna de las dos ocasiones se nos ha dado la oportunidad".

Para la representante de IU en el Consejo de Juventud, "la falta de participación ha tenido mucho que ver con que la cita de anteayer estuviera a punto de suspenderse por falta de quorum ya que faltó la mayor parte de los miembros". A lo que ha añadido que es "normal" que las asociaciones "pierdan el interés por asistir, sabiendo que el orden del día se basa en la información por parte del delegado de las actividades llevadas a cabo en la Box, así como de la programación de verano, que ya está cerrada y en la que no hemos tenido oportunidad de participar". De esta manera, ha solicitado "una nueva convocatoria del órgano para el mes de septiembre, tal y como se comprometió anteayer José Alberto Cruz, con el objetivo de que las personas que componemos el consejo tengamos oportunidad de hacer nuestras aportaciones a tiempo y que puedan tenerse en cuenta para elaborar la programación de Navidad".

Por su lado, el presidente local de Nuevas Generaciones, Guillermo Utrera, ha anunciado que, como representante del PP en el Consejo Local de la Juventud, ha impugnado "la última sesión, celebrada en la tarde del miércoles, por el caciquismo del PSOE, que le ha llevado a incumplir los estatutos".

Según Utrera, José Alberto Cruz, "ha ultrajado y ninguneado a una organización histórica" y pide "su dimisión si no deja sin efecto la sesión y realiza una nueva convocatoria". Así, asegura que "a última hora se cambiase el lugar de celebración del consejo de Juventud sin que nos fuese comunicado, privándonos de nuestros derecho a participar e incumpliendo la legalidad que marcan los estatutos".

Dicha actitud responde, según Guillermo Utrera, a que "el delegado se cree que esto es un patio de colegio, echa la mañana en la sala de Juventud y se piensa que esto es un juego. Los estatutos dicen muy claro que el Consejo se rige por el documento, que es ley. En su artículo 20, se especifica que las convocatorias se notificarán con siete días de antelación por escrito y con el orden del día. Pero el cambio no se hizo ni con esa antelación, ni por escrito ni con el orden del día".

Esta postura es justificada por NNGG "para que no podamos ejercer nuestra legítima labor de oposición y fiscalización en este órgano. Ayer, por Registro de entrada, hemos pedido la impugnación del Consejo Local de la Juventud celebrado el miércoles, para que sea declarado nulo y se convoque en tiempo y forma un nuevo consejo, tal y como dicen los estatutos. Si no se atiende nuestra petición, pediremos la dimisión del delegado de Juventud, por incumplir los estatutos del Consejo Local de la Juventud".

stats