El Palillero
José Joaquín León
Totum revolutum para las fiestas
Chiclana
La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se situó en el 86,49 por ciento a lo largo del pasado septiembre, dato similar al registrado en el mismo mes de 2022, momento en el que la ocupación fue del 86,83 por ciento. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que suponen un total de cinco, en concreto, cuatro hoteles y un apartahotel, estos alcanzaron una ocupación del 87,31 por ciento, lo que supone un incremento de casi 3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando esta fue del 84,64 por ciento. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas tuvieron una media de ocupación del 86,87 por ciento, 2 puntos menos que en el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles de tres estrellas, que implican un total de siete establecimientos, el porcentaje de ocupación alcanzó el 79,99 por ciento, es decir, 5,2 puntos más que hace un año. Finalmente, los seis hoteles y hostales de dos estrellas lograron llegar al 69,61 por ciento; los hoteles y hostales de una estrella al 58,50 por ciento; mientras que los apartamentos turísticos y el camping obtuvieron un 56,97 por ciento.
Por otro lado, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri atendieron un total de 3.200 consultas en septiembre pasado, lo que supone casi 500 más que en el mismo periodo de 2022. De esta forma, la oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal recibió un total de 1.581 personas, que solicitaron información sobre planos/guía de Chiclana (785), transportes (47), cultura y ocio (22) o sobre la provincia (49), entre otros asuntos. Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri atendieron a 772 turistas; mientras que el tercer punto de información, ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, recibió un total de 826 visitas.
A la vista de estos resultados, la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, declaró que “el Destino Chiclana vuelve a situarse en número de antes de la pandemia, gracias a la consolidación de nuestro municipio como punto de referencia a nivel nacional e internacional, alcanzando de nuevo los datos del pasado año, que ya fueron muy destacados”. También puso de manifiesto “el gran trabajo del sector que, con la ayuda de las distintas administraciones, ha logrado que Chiclana siga en el top tres de los municipios andaluces con mayor rentabilidad”.
Manuela Pérez insistió en que, “aun así, seguimos trabajando para lograr la excelencia y que, más allá de los datos de ocupación, Chiclana se mantenga como un destino de calidad, donde el visitante puede disfrutar de una amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva y de unos espacios naturales tan diversos como esteros, marismas, pinares, senderos, además de nuestras magníficas playas”. Para recordar posteriormente que, “próximamente, pondremos en marcha nuevos proyectos y atractivos turísticos, entre ellos, el centro interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo Nueva Gadeira, que abrirá sus puertas en las próximas semanas. Todo ello, para seguir alargando la temporada turística e incrementar las contrataciones en el sector”.
La edil destacó que “es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana, como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales”, y aprovechó para poner en valor “el trabajo de los técnicos municipales por seguir mejorando el servicio a la ciudadanía”.
Por último, incidió en la necesidad de que, “más allá del turismo de sol y playa, debemos seguir incrementando y potenciando nuestra oferta, sobre todo, de cara a alargar al máximo la temporada turística”.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario