Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Chiclana

Grandes superficies de alimentación podrían abrir los domingos este verano

  • El Gobierno local propone esta medida a la Junta a través de la declaración de Chiclana como zona de gran afluencia turística

  • Sólo se aplicaría en establecimientos entre Los Gallos y la playa

Cola de coches en el Mercadona de Los Gallos, uno de los negocios que podría adaptarse a la medida.

Cola de coches en el Mercadona de Los Gallos, uno de los negocios que podría adaptarse a la medida. / Sonia Ramos

El pleno municipal que se celebrará mañana debatirá una propuesta del Gobierno local (PSOE-Ganemos) que acarrearía una importante repercusión a partir de este verano en las grandes cadenas de alimentación y distintos comercios que se sitúan entre Los Gallos y la zona costera.

En este sentido, el Gobierno municipal propondrá en la sesión plenaria que se declare a Chiclana como zona de gran afluencia turística, una medida que conlleva la libertad de apertura de todo tipo de establecimientos en domingo y fechas festivas durante la temporada estival, así como en futuras celebraciones de la Semana Santa de la localidad.

La apertura en festivos durante la temporada estival también incluye a comercios de la costa

En caso de que este punto sea aprobado, el Ayuntamiento elevará el expediente de zona de gran afluencia turística a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, organismo que en última instancia daría el beneplácito o no para que se aplicara la medida en Chiclana "que con casi toda probabilidad entraría en marcha a partir de este verano, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre", según el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez.

El edil explicó que "proponemos esta solicitud a la Junta de Andalucía de cara a su aprobación para épocas como verano y Semana Santa, considerando el enorme esfuerzo que debido al importante incremento de población en temporadas como Semana Santa y verano es necesario para cubrir la prestación de servicios de la ciudad. Así, la Ley de Comercio Interior de Andalucía contempla qque con la declaración de zonas de gran afluencia turística los establecimientos pueden tener libertad para determinar los días y horas de apertura al público".

Además, dijo que esta propuesta que irá a pleno surge a raíz de la solicitud que ha trasladado al Ayuntamiento la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería.

De esta manera, si la Junta declara a Chiclana como zona de gran afluencia turística podrían abrir los domingos y festivos los grandes supermercados de alimentación situados en Los Gallos como Mercadona, Supersol o Lidl, así como el establecimiento Dia en la Rana Verde. También podría hacer lo propio la gran superficie de la cadena Supersol en las inmediaciones del Hotel Ilunion Tartessus, entre otros establecimientos.

Sánchez destacó que para determinar la zona o zonas específicas de gran afluencia turística se valorará la concentración de establecimientos de alojamiento turístico reglados en relación al conjunto del municipio, así como la generación de residuos sólidos urbanos en la zona durante el periodo solicitado.

Al respecto, el edil señaló que "analizados los datos facilitados por la Delegación Municipal de Turismo sobre ocupación hotelera, así como del técnico de Medio Ambiente sobre recogida de residuos, podemos determinar que los periodos concretos que pueden acoger la declaración de zona de alta afluencia turística son entre el 1 de julio y el 15 de septiembre y entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo".

Añadió que "Chiclana, como municipio turístico desde el año 2006, reúne todos los condicionantes necesarios para que pueda acogerse a esta declaración de gran afluencia turística. No obstante, solo hay que recordar que el pasado año la media de ocupación hotelera durante la Semana Santa y los meses de verano superó el 90 por ciento, teniendo en cuenta además que contamos con más de 13.000 camas en nuestro municipio", expresó Sánchez, reiterando que "esta medida se aplicaría en las zona de la costa y Los Gallos, donde se concentra una parte importante de los comercios y establecimientos de alimentación de la localidad y que atiende a gran parte de los turistas que llegan en verano a Chiclana, así como a nuestros vecinos".

El delegado municipal de Fomento también ha mostrado su confianza en que la propuesta salga adelante en el pleno con el respaldo de los grupos de la Corporación municipal y, posteriormente, pueda ser aprobada por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. "Creemos que se trata de una medida importante para incrementar la actividad comercial en nuestra ciudad y, como consecuencia de ello, la creación de empleo", ha destacado Adrián Sánchez, quien ha añadido que "debemos seguir aportando nuevas medidas para que Chiclana siga creciendo económicamente, sobre todo, tras la grave crisis que ha sufrido en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios