Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Ganemos Chiclana propone hacer navegable el Río Iro

Piragüistas en el río Iro, en una imagen de archivo.

Piragüistas en el río Iro, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Ganemos Chiclana prometió convertir el río Iro en un canal navegable y, como consecuencia, en el "eje vertebrador" entre la playa y la ciudad. El candidato a la Alcaldía de la formación localista, Adrián Sánchez, presentó una propuesta que considera "clave y fundamental" para el devenir de la ciudad y que tendría un coste económico que rondaría los cuatro millones de euros, según la estimación del partido.

El proyecto pretende permitir el acceso a la ciudad de embarcaciones recreativas y náutico-deportivas de poco calado. Además, comprende el estudio de la mejora a lo largo de 20 km con la disposición de dos pantalanes flotantes en el río: uno a la altura del kiosko de la música y otro a la altura del yacimiento fenicio.

Recreación facilitada por Ganemos. Recreación facilitada por Ganemos.

Recreación facilitada por Ganemos.

Según su propuesta, el río contaría con 3 tramos bien diferenciados: un tramo de playa y zonas de embarcación náutica costeras (8,3km), un tramo natural del río (10,6 km) y un tramo urbano dividido en dos de 600 m, hasta el kiosko de la música, y otro hasta el yacimiento fenicio).

"El río de Chiclana ha estado completamente abandonado durante siglos", afirmó Sánchez, quien recordó que a lo largo de la historia también fue un "eje fundamental para la generación de economía en Chiclana". "Estamos obligados a devolverle la posición que tuvo desde hace más de 3000 años de historia”, apuntó el edil, quien recordó que ya presentó en su día esta propuesta en el foro de Ciudades más Creativas de España, donde obtuvieron el reconocimiento entre los 10 proyectos más innovadores con la puesta en carga del yacimiento fenicio a través del río.

“Con este proyecto conseguimos cambiar la imagen de un río que divide, por un río que une, acerca, enlaza, y genera oportunidades, ya que su objetivo principal es integrar el centro de la ciudad con la primera línea de playa, ofreciendo nuevas e innumerables oportunidades a nuestra ciudad y al empresariado local a través del aumento de la oferta recreativa. Una oferta que haga más atractivo, apetecible y visitable el centro de la ciudad”, explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios