Fallece el conocido empresario chiclanero Juan Izquierdo 'Chiona'

El propietario del Pico de Oro y ex presidente de la Asociación de Reyes Magos murió el viernes a los 75 años de edad

Izquierdo (dcha.) con el alcalde, quien le entregó un premio en 2013.
Izquierdo (dcha.) con el alcalde, quien le entregó un premio en 2013.
F. M. Chiclana

17 de agosto 2014 - 01:00

Juan Izquierdo Morales, también conocido popularmente como 'Chiona', falleció la noche del pasado viernes a los 75 años de edad al no poder superar su enfermedad tras acudir recientemente al hospital. El sepelio por su muerte se celebró ayer en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, donde asistieron miembros de la Corporación Municipal, así como numerosas personas del ámbito de la hostelería, empresarial y otros colectivos a los que estuvo vinculado durante largos años.

Su muerte ha ocasionado una honda huella en la localidad tras dejar atrás años de trabajo al frente de negocios de la hostelería y, asimismo, por su alto compromiso con los más desfavorecidos, algo que le valió el reconocimiento de la ciudad. En este sentido, hasta el pasado mes de febrero presidía la Asociación de Reyes Magos, un cargo que ostentó con orgullo y durante muchos años comandando la campaña 'Ningún niño sin juguetes'.

Además, fue presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería entre 1993 y 1995, así como propietario del establecimiento Pico de Oro y la discoteca Los Ángeles. Su trayectoria en los negocios y su inagotable afán por innovar en el plano de la hostelería y empresarial desde los años 60 ha sido conocedora de numerosos chiclaneros. Al respecto, fue el que creó la Noche Grande de Carnaval o el Festival de La Parpuja, dos empresas arriesgadas en su época, pero que se saldaron con éxito. Su vinculación con el carnaval, el flamenco, el Rocío y espectáculos musicales fueron constante, algo que ha ayudado a que estas fiestas se hayan engrandecido con el tiempo.

El alcalde, Ernesto Marín, en nombre del equipo de gobierno, expresó su pesar por el fallecimiento del empresario Juan Izquierdo Morales, "una persona que a lo largo de su vida se distinguió por un compromiso firme e inalterable con su pueblo", afirmó el primer edil quien ha añadido que "lamento especialmente está pérdida, ya que siempre mantuve una estrecha relación con él".

Marín resaltó su "carácter emprendedor, que le llevó a ser el creador de negocios emblemáticos en Chiclana, su implicación en el municipio como impulsor del carnaval chiclanero, del certamen de flamenco La Parpuja, hermano mayor de la Hermandad del Rocío y miembro fundador de la Asociación Chiclanera de Hostelería, entre otros muchos. Pero donde destacó sobremanera fue en su faceta solidaria como presidente de la Asociación de Reyes Magos, un papel que desempeñó de una manera extraordinaria, ya que con su trabajo tenaz e incansable llevó alegría e ilusión a miles de niños chiclaneros". El regidor añadió que "toda esta inmensa labor empresarial, social y solidaria le hizo merecedor de la Insignia de Oro de Sancti Petri".

Además, quiso dar su "más sincero pésame a toda su familia, muy querida en Chiclana, así como a sus compañeros hosteleros y a los miembros de la Asociación de Reyes Magos, uniéndose al dolor de todo el pueblo de Chiclana por la desaparición de una persona fundamentalmente buena que nos deja un gran legado difícil de igualar".

stats