Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
El delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez (PP), ha realizado un balance referente a las ayudas sociales destinadas al acceso a un inmueble que se ha realizado por parte del actual equipo de gobierno en 2012.
Según el concejal, son en total 92.645,77 euros los que se han invertido al fomento de la vivienda social en el municipio desde la empresa municipal Emsisa S.A., un montante que está dividido en ayudas al alquiler de viviendas, ayudas a la rehabilitación de inmuebles y subvenciones que favorezcan el acceso a una vivienda.
Así , Andrés Núñez detalla que un total de 245 familias se han beneficiado de esta inversión que, de manera desglosada, cabe destacar que 206 unidades familiares recibieron 73.076,37 euros en 2012 en lo que a ayudas al alquiler y subvenciones al acceso a una vivienda se refiere, así como otras 39 familias obtuvieron 19.569,40 euros destinados a la rehabilitación de sus inmuebles.
Al respecto, Núñez ha puesto en valor el contenido social de estas inversiones "encaminadas a mejoras las condiciones de acceso a una vivienda digna por parte de todos los chiclaneros".
De la misma manera, ha aprovechado la ocasión para recordar que "es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias necesarias para velar por el fomento de las viviendas social y por la emancipación, aunque desde 2009 se han desentendido de este servicio social al recortar las ayudas al aquiler y ahora es este equipo de gobierno el que asume con fondos municipales las inversiones sociales en vivienda".
Asimismo, el delegado de Vivienda ha hecho especial hincapié en la ausencia de recortes municipales en este tipo de partidas de evidente contenido social. Al respecto, ha defendido que "hemos mantenido las cifras de gastos que se manejaban en anualidades anteriores, evitando así que se genere un remanente y garantizando que todas las familias que lo necesiten puedan acogerse a esta ayuda social".
El delegado municipal de Vivienda resaltó que el ejercicio de 2012 en lo que a materia de vivienda en Chiclana se refiere "ha estado fuertemente marcado por la puesta en marcha del pionero Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas (PAPHI)".
Al respecto, destacó que esta medida permite que las familias que posean una hipoteca y se encuentren en dificultades para abonar la correspondiente mensualidad, puedan acogerse a una aportación proporcionada por el Consistorio que oscila entre los 100 y los 200 euros.
Cabe recordar que la ayuda se concederá cada mes hasta un plazo máximo de dos años, con comprobaciones de la situación familiar trimestral. Para optar a ella, es necesario que la hipoteca haya sido firmada antes del 1 de enero de 2009 y que los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no superen los 7.455,14 euros, así como no deberá ostentar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce sobre otro inmueble.
"Se trata, por tanto, de un programa pionero en toda la provincia de Cádiz y uno de los primeros en ponerse en marcha en España, el cual tiene por objetivo ayudar al pago de la mensualidad hipotecaria y evitando así la creación de procesos judiciales que desembocan en desahucios", aseguró el delegado de Vivienda.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios