Empresas de la localidad se abren camino en el mercado de Marruecos

El constante crecimiento en el país norteafricano supone una buena oportunidad de negocios para capear la crisis económica · Firmas chiclaneras se asientan en suelos industriales marroquíes

Digavasa, ubicada en el polígono de Pelagatos, cuenta con una delegación en el país vecino.
Digavasa, ubicada en el polígono de Pelagatos, cuenta con una delegación en el país vecino.
F. Melero / Chiclana

14 de diciembre 2008 - 01:00

El desembarco de varias empresas de Chiclana en Marruecos no es de extrañar ante los malos momentos económicos que atraviesa la localidad, ya que la ampliación de mercado supone una tabla de salvación para el mantenimiento de puestos de trabajo y para ampliar la capacidad de negocio ante la competitividad.

Marruecos experimenta actualmente un fuerte crecimiento y es un país emergente ante la escasa infraestructura que posee en casi todo su territorio. Además, destacan las construcciones de nuevos complejos turísticos que necesitan de la experiencia de empresas europeas al disponer estas de tecnología y personal especializado para acometer este tipo de obras.

En concreto, hay dos empresas ubicadas en el polígono industrial de Pelagatos que ya apuestan por hacerse un hueco en el mercado marroquí. Se trata de Digavasa y Utilbox. Ambas consideran que el país vecino es una buena fuente de negocios y, por ello, intentan afianzarse en este mercado con vistas al presente y, sobre todo, al futuro.

Digavasa lleva aproximadamente un año trabajando en Marruecos a través de una delegación que tiene instalada en ese país. Esta empresa se dedica a la fabricación y montaje de casetas y conjuntos modulares, naves prefabricadas, cercados y carteleras publicitarias, casetas aisladas estándar, casetas sanitarias, casetas almacén, valla móvil, etc...

Esta amplia oferta de Digavasa obtiene sus resultados en Marruecos, si bien las cosas no son tan sencillas tal y como expone la directora de esta firma y gerente de la delegación marroquí, Dolores Lobato. "La burocracia y los trámites aduaneros son tremendos y nos crean muchas dificultades. Además existe muy poco suelo industrial", afirma. Esta empresaria manifiesta que Marruecos es ahora mismo "como España hace 20 ó 25 años, con muchas zonas en construcción y un notable crecimiento de establecimiento hoteleros".

En esta misma línea se expresaron desde Utilbox, otra empresa de Pelagatos cuya andadura se inició en 1994. Hoy en día es una de las principales empresas españolas en el sector del moldeo de EPS (poliestireno expandido), con una sólida presencia en España, Portugal y Marruecos.

Su plato fuerte es la fabricación de cajas de poliestireno que proporcionan un envasado que mantiene su contenido fresco. Se destinan para embalajes de pescado y otros alimentos. Utilbox construye actualmente una nave de 1.300 metros cuadrados en una parcela de 4.000 que se sitúa en una zona industrial de Marruecos. Su objetivo es asentarse con fuerza en ese país que cuenta con "un mercado muy abierto". Desde hace varios años exporta sus productos a Marruecos, pero la crisis económica ha empujado a probar suerte lejos de su tierra.

stats