Medio ambiente en Chiclana

Ecologistas en Acción presenta al Ayuntamiento de Chiclana el proyecto de ampliación del parque natural

  • La iniciativa se encuadra en el proceso de elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio natural protegido

Vista de un tramo del Parque  Natural  Bahía de Cádiz

Vista de un tramo del Parque Natural Bahía de Cádiz / D. C. (Chiclana)

El pasado jueves tuvo lugar una esperada reunión entre el equipo de gobierno de Chiclana (PSOE e IU) y Ecologistas en Acción para tratar la propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz. La misma se encuadra en el proceso de elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural protegido, plan que debe definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección. Esta ampliación supondría incorporar al Parque Natural un total de 14.899,7 hectáreas, un 141,6% más. El Parque Natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421,7 hectáreas.

A dicha reunión asistieron, por parte del gobierno municipal, el alcalde, José María Román (PSOE); la delegada de Presidencia y Régimen Interior, Cándida Verdier (PSOE); el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero (IU); y el coordinador de la Agenda 2030, Francisco Javier López. Mientras que por la parte ecologista, lo hicieron David Moreno, presidente de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, y Juan Clavero, responsable del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción de Cádiz. Tres horas de intensa reunión que esperamos tenga continuidad con próximos encuentros.

Los representantes ecologistas expusieron los motivos que avalan la ampliación del Parque Natural. Algunas de las zonas propuestas, como las áreas marinas de la Bahía de Cádiz y del litoral Camposoto-Sancti Petri, las ha protegido la UE, y no tiene sentido que se mantengan fuera del Parque Natural. Otros son espacios de altísima biodiversidad, habiendo quedado fuera del Parque Natural en el momento de su declaración por diversas presiones o por desconocimiento de sus valores ambientales. Además, la práctica totalidad de las zonas propuestas, el 98,83%, son públicas. La inclusión de las zonas marinas, pinares costeros, nuevas salinas, o el istmo de Cádiz entre Torregorda y Cortadura, permitiría que quedaran bajo una misma unidad de gestión administrativa y normativa, la del Parque Natural Bahía de Cádiz, y con un mismo órgano de participación, la Junta Rectora del mismo.

Los representantes ecologistas transmitieron al equipo de gobierno que no entendían el rechazo del pasado Pleno a la moción de apoyo a la ampliación del Parque Natural, por los votos en contra del PSOE y Ganemos, aunque con el apoyo de IU. Ante ello, se solicitó al alcalde, José María Román, que reconsiderara su postura o, al menos, diera el apoyo a lo que se refiere a Chiclana, que es la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Espacio marino de la Bahía de Cádiz, declarada por la UE, conformada por la franja marina desde el sur de la ciudad de Cádiz hasta dos kilómetros al sur de las marismas de Sancti Petri. Así, se apeló a que el Ayuntamiento de Chiclana, como ya ocurriera hace algo más de tres décadas con la declaración del Parque Natural, finalmente, termine considerando la conveniencia de esta ampliación.

También se trataron otros asuntos del Parque Natural Bahía de Cádiz como su potencial ambiental y económico desde un punto de vista sostenible en aspectos como la acuicultura de estero tradicional o el turismo de naturaleza, pero que, para ello, es conveniente una serie de cambios en la normativa, ahora en revisión. Cuestiones estas en las que hubo un franco entendimiento, estando en el ánimo tanto del gobierno como de los ecologistas trabajar conjuntamente, incorporando a otras entidades interesadas, como de acuicultura, y a la dirección del Parque Natural para mantener reuniones de trabajo. Del mismo modo, se comentaron variados aspectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), quedando para una posterior reunión monográfica sobre el mismo. 

Además, desde la asociación ecologista chiclanera, se tendió la mano al equipo de gobierno a colaborar en diversos temas como la redacción del plan municipal de lucha contra el Cambio Climático, el impulso de la Agenda 2030, hacer efectivo el sendero por el litoral gaditano diseñado por los ecologistas, la elaboración de ordenanzas de carácter ambiental, la comunicación de infracciones ambientales, etc. Todo ello con un ánimo constructivo, sin acritud, para que aquello en lo que se desee trabajar conjuntamente así se haga, independientemente de las denuncias públicas, alegaciones o recursos que se puedan llevar a cabo cuando se considere por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana como entidad que ejerce el derecho a la participación en asuntos públicos, o cuando se reclame una mayor participación pública o transparencia.

Con todo ello, Ecologistas en Acción valora positivamente esta reunión, esperando que suponga un punto de inflexión para aunar fuerzas por una Chiclana más justa social y ambientalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios