Diputación aplaude la adhesión del Consistorio al servicio de recaudación

Afirma que esta incorporación supone para el organismo provicial "un logro y un reto" ante la magnitud de un municipio como el de Chiclana

Oficinas de Recaudación Provincial en la calle Álamo.
Oficinas de Recaudación Provincial en la calle Álamo. / Sonia Ramos
Redacción/F. M.

Chiclana, 19 de diciembre 2016 - 06:49

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha valorado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Chiclana para encomendar la gestión de los tributos locales al Servicio Provincial de Recaudación. Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó el pasado viernes establecer esta relación mediante un convenio que ahora deberá ratificar el pleno de Diputación en su próxima sesión, prevista en enero de 2017.

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, aseguró que se trata de un acuerdo beneficioso por el incremento de ingresos que va a suponer para el Ayuntamiento, "evitando nuevas presiones fiscales a los que sí pagan sus impuestos", añadiendo que, "con esta medida, se podrá ayudar a los que peor lo están pasando".

"Es un logro y un reto", manifestó por su parte Jesús Solís a tenor de la magnitud de Chiclana; un municipio cuya recaudación se cifra en unos 35 millones de euros. Cuando se valide la encomienda, Diputación asumirá la gestión de tributos en vías voluntaria y ejecutiva, las tareas de inspección e incluso un nuevo ámbito en la cartera de servicios como es de las sanciones administrativas. Además se mantendrá la gestión de las multas de tráfico que el Ayuntamiento ya había delegado anteriormente en el organismo provincial.

Jesús Solís considera que esta incorporación acredita "que nos estamos significando como un servicio de referencia, solvente, eficaz, en el que prevalece la igualdad de trato para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz sin margen para la arbitrariedad".

Además, Jesús Solís destacó que en el actual mandato corporativo en la Diputación provincial, presidido por Irene García, se ha logrado recuperar la gestión de los tributos de Barbate -que fueron rescindidos por el Ayuntamiento en el anterior mandato-, además de renovar el convenio con La Línea y mejorar las condiciones con el Ayuntamiento de Algeciras.

Con la adhesión de Chiclana ya serán 41 los municipios gaditanos que confían en Diputación para gestionar sus impuestos. Sólo Cádiz, Jerez y Rota mantienen sus propios servicios de gestión tributaria, si bien estos dos últimos municipios sí han encomendado a Diputación la gestión de las sanciones de tráfico.

stats