Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Infraestructuras

La Diputación destinará 400.000 euros a la ampliación del Centro Cultural El Olivo de Chiclana

  • La iniciativa, enmarcada dentro del Plan Dipu-Invierte, sumará dos nuevos espacios al centro multifuncional de La Banda

  • José María Román recuerda la necesidad de otras intervenciones como el futuro centro de salud de La Cucarela

Presentación de la ampliación del Centro El Olivo de Chiclana, este jueves.

Presentación de la ampliación del Centro El Olivo de Chiclana, este jueves. / D.C. (Chiclana)

Alrededor de 400.000 euros recibirá el Centro Cultural El Olivo de Chiclana a través del Plan Dipu-Invierte de la Diputación de Cádiz. El proyecto técnico que determina esta intervención ha sido presentado en el día de hoy en un acto en el que han intervenido la presidenta de Diputación, Irene García, y el vicepresidente primero de la institución provincial y alcalde de Chiclana, José María Román. Con esta iniciativa se sumarán nuevos espacios al centro multifuncional sito en la zona de La Banda. En el inmueble actualmente en servicio se aloja la Escuela de adultos Dionisio Montero, la Asociación para el Futuro, Investigación y Desarrollo de la Inserción Socio-laboral de Personas con Discapacidad (Ávalon) y la Asociación para la Inclusión Social y Educativa (AISE).

Con la ampliación se fortalece la utilidad pública y el interés social de este conjunto al incorporarse una edificación de dos plantas adosadas con acceso desde la calle Visos. Uno de los nuevos destinos de las futuras dependencias será una sala de estudios que diversificará, aún más, el perfil de usuarios del centro tal como se hizo en otras áreas de Chiclana como en la calle Jardines o en el Edificio Brake. El arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, ha explicado la distribución del futuro centro cultural, con sus zonas de estudios, aula de informática, patio, terrazas y dos cajas de escaleras.

Irene García ha valorado la iniciativa diseñada por el Ayuntamiento que tiene como objetivo "vertebrar a la población mediante servicios públicos de calidad, en ámbitos como la educación, la formación y las políticas de bienestar social". Para García se trata de "un proyecto redondo, que acerca infraestructuras esenciales a un barrio de Chiclana más alejado del centro urbano". A su juicio, la actuación "es el reflejo de una apuesta política orientada a la búsqueda y consecución de la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

El futuro centro supondrá, además, "un estímulo para la llegada de otros servicios, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento". Irene García ha destacado que la Diputación "vuelve a demostrar que es una institución útil" y, de hecho, "su sello está presente en todos los municipios de la provincia de Cádiz, en sus actuaciones más emblemáticas". Y, este sentido, tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, esta cobertura de la institución provincial "se ha reforzado a favor de los Ayuntamientos y la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha agradecido a Irene García y al diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón, su presencia en el centro El Olivo "porque esto tiene mucho que ver con un proyecto político e ideológico. A este antiguo colegio, que durante un tiempo se quedó sin uso y ahora está siendo utilizado por el colegio de adultos y por colectivos sociales como Ávalon y AISE, se le incorpora un aspecto cultural y juvenil". Román ha comentado que "aquí en La Banda era importante incorporar una sala de estudios, que complemente a la sala de estudios de Brake, y ahora será posible". El alcalde de Chiclana ha expresado, no obstante, que "hemos intentado que se pudiera hacer desde la Junta de Andalucía, pero no ha sido posible, por lo que gracias a Diputación se está llenando ese hueco financiando al cien por cien proyectos tan importantes como éste".

Román: "Esto tiene mucho que ver con un proyecto político e ideológico. A este antiguo colegio se le incorpora un aspecto cultural y juvenil, también importante"

José María Román ha incidido en que "no podemos olvidar que en la calle Delicias tenemos un solar -muy próximo al Centro El Olivo- que está esperando una inversión de la Junta para el futuro centro de salud de La Cucarela, equipamiento imprescindible para esta zona de la ciudad", además de que "también vamos a trabajar para darle más cuerpo comercial a la calle Ancha". Román ha querido en su intervención "agradecer a la Oficina Municipal de Proyectos su trabajo en éste y otros proyectos culturales como el yacimiento fenicio y, por supuesto, a la presidenta de Diputación por la apuesta por invertir en este equipamiento, porque era absolutamente necesario para esta zona de la ciudad".

El Pleno de Diputación, en la sesión celebrada el pasado miércoles, aprobó las bases de ejecución y el anexo de actuaciones del Plan Dipu-Invierte, que destina 570.000 euros a Chiclana con los que se financiará la ampliación del Olivo, además de renovar el pavimento en La Longuera, instalar alumbrado público en el Coto La Campa-calle Almadraba, suministrar equipos para el ocio infantil y para personas mayores y proveer de marquesinas en las paradas de las líneas de transporte público.

El área de Desarrollo Local de Diputación promueve el Plan Dipu-Invierte y es también artífice del programa Dipu-Inver, que reserva a Chiclana 500.000 euros. En suma se destina a Chiclana más de un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios