Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Corte al tráfico por las obras de la calle Fierro en el centro de Chiclana

  • Las obras de reurbanización comienzan el lunes 26 de agosto y se cortará el tráfico por esta vía

La calle Fierro.

La calle Fierro.

Los trabajos de reurbanización e incorporación al modelo de calles de una única plataforma de la calle Fierro, proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation, darán comienzo a partir de la próxima semana. Así, tras la adjudicación de esta actuación a la empresa chiclanera Jermat por un importe de 445.000 euros, el próximo lunes comenzarán los trabajos previos de conexiones provisionales de los servicios a las viviendas de la zona, de cara al inicio de los trabajos propiamente dichos del proyecto.

Como consecuencia de la ejecución del proyecto de reurbanización de la calle Fierro, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, indicar que desde este próximo lunes se cortará al tráfico esta vía del centro de la ciudad, que abarca desde la intersección con las calle Corredera Alta y Corredera Baja y la plaza de España, durante el tiempo en el que se llevarán a cabo las obras. “Somos conscientes de los inconvenientes que pueden surgir con el corte del tráfico de esta calle del centro de Chiclana, por lo que pedimos disculpas previamente a los vecinos de la zona”, expresa Martínez Rico, quien añade que “estos inconvenientes esperemos que sean los menores posibles, porque se trata de actuaciones para mejorar las infraestructuras de la calle”.

Asimismo, indicar que los residentes de las calles Corredera Baja, Plaza Patiño, Álamo y Constitución sí podrán acceder desde Padre Añeto; mientras que los residentes de las calles Doroteo, San Isidro y Sinsalida podrán acceder desde las calles Segismundo Moret y Laja.

Hay que resaltar que esta actuación tiene como objetivo fomentar el cambio modal en el entorno urbano, concretamente en el centro urbano de Chiclana, mejorando así el transporte más sostenible y priorizando el transporte colectivo y el uso peatonal. Además, se van a incorporar mejoras de modalidad ambiental y paisajística en la calle, con la implantación de elementos de jardinería en los lugares que así lo permitan, como en la Plaza de España.

Asimismo, indicar que la actuación, que está incluida en la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro urbano, abarcará un total de 1.500 metros cuadrados, en los que se demolerán las dos aceras para crear la plataforma única. Además, se va a sustituir una arteria principal de agua y una red paralela de abastecimiento, así como la red de saneamiento, que es antiquísima y también será sustituida.

“Estamos hablando de mejorar el estado de la calle, incluyendo la sustitución de las tuberías existentes y la adaptación de una plataforma única, tal y como sucede con las calles del centro histórico de Chiclana. Así, se facilita el tránsito de peatones y conductores por esta importante vía del centro de la ciudad y que supone el primer anillo de tráfico rodado alrededor de las calles peatonales”, destaca la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, quien aclara que “esta actuación se suma a la que se está ejecutando en la calle Cabezo y que supone una inversión de unos 70.000 euros. Todo ello para mejorar, hacer más bonito, agradable y amable el centro urbano”.

Hay que resaltar que esta actuación se enmarca en la Agenda Urbana Chiclana 2030 cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation. En este sentido, se da cumplimiento a los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española números 2 (evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente) y 5 (favorecer la proximidad y la movilidad sostenible); así como los Objetivos de la Agenda Urbana de Chiclana 2030 números 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios