El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

El Consistorio reactiva el proyecto de la torre 'La Vigía' en la Loma del Puerco

  • La Zona Franca se compromete a estudiar esta edificación de 80 metros de altura, con miradores y un restaurante giratorio · Su construcción, con coste cero para el Ayuntamiento, supondría unos 7 millones

Un reclamo turístico de primer orden. Así califica el Ayuntamiento la construcción de la torre 'La Vigía' en la Loma del Puerco, seguramente en las proximidades de Tecnotur, con vistas a la costa chiclanera. El interés por retomar este proyecto surge del equipo de gobierno del PP con motivo de la visita a la ciudad del delegado especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, quien se comprometió a estudiar en profundidad la viabilidad de esta edificación.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado en la Feria de Muestras y Turismo de Chiclana que se celebró en Las Albinas en octubre de 2010. Fue el exdelegado de la Zona Franca, José de Mier, quien dio a conocer esta actuación durante ese evento, destacando en su día que se trata de "un proyecto singular y atractivo". De Mier dio a conocer esta iniciativa en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana (5 de marzo de 2011) y las pretensiones pasaban por levantar la torre a lo largo de 2012.

Con todo ello, el proyecto vuelve a cobrar fuerza tras las conversaciones mantenidas entre Jorge Ramos, el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga. La actuación sería similar a la presentada dos años atrás. Es decir, la torre 'La Vigía' contaría con un edificio base en el que se proyecta una sala de exposiciones y locales comerciales. Una estructura de hormigón blanco de la que afloraría una torre de 80 metros de altura (a la misma se accedería mediante dos ascensores panorámicos) culminada por un mirador cerrado y otro abierto y un restaurante giratorio para 140 comensales.

El presupuesto inicial para levantar esta edificación se fijó en unos cinco millones de euros, pero fuentes municipales señalaron que el coste se elevaría a aproximadamente hasta los siete millones de euros. Asimismo, de salir adelante su construcción, es probable que se introduzcan algunas modificaciones, aunque no cambiaría de modo sustancial la idea original.

El equipo de gobierno destaca que la construcción de 'La Vígía' supondría coste cero para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento se limitaría a ceder la concesión del suelo. De esta manera, la financiación correría a cargo de la Zona Franca y del inversor interesado en esta ambiciosa actuación.

El gobierno local considera interesante que se ponga en marcha esta iniciativa al asegurar que sería un importante punto turístico en la zona, puesto que la edificación se situaría en un enclave donde se asientan la mayoría de los establecimientos hoteleros de la localidad. El alcalde ya mostró su apoyo desde un primer momento a la construcción de 'La Vigía' al estimar que el Partido Popular ha tenido presente dos cuestiones claves a la hora de valorarlo y de apoyar o no su ejecución. "La primera de ellas es que es una inversión gratuita para las arcas municipales, puesto que la misma se acometería mediante una sociedad creada por Zona Franca con inversores privados", dijo días después de conocer el proyecto.

Así, el regidor chiclanero dejó claro que salvo cuestiones de impacto medioambiental o paisajístico negativos, analizados desde una baremación objetiva y con la posibilidad de poder modificar el diseño e incluso buscar otro enclave, el PP respalda esta edificación que, en su opinión, supondría un atractivo turístico de primera magnitud para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios