Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Consistorio congela la renta de viviendas de alquiler social

  • Núñez destaca que por primera vez se adopta esta medida en la ciudad, que afecta a 867 familias a las que no se aplicará la subida del 2,9% del IPC

Andrés Núñez (PP), delegado municipal de Vivienda, adelantó que su departamento ha decidido congelar durante este año las rentas correspondientes a los alquileres sociales dependientes del Consistorio, una medida que afectará a 867 familias de la ciudad y "que se ha tomado debido a la difícil situación por la que atraviesan muchos chiclaneros".

El responsable de Vivienda resaltó que con esta iniciativa se persigue "facilitar a los inquilinos el poder hacer frente al pago de las mensualidades, porque este equipo de gobierno está totalmente inmerso en la búsqueda de soluciones o alternativas que permitan a todos disfrutar con total garantía de un bien de primera necesidad como es el vivienda". Así, señaló que esta congelación de las renta atañe a más del 76% del parque de municipal en régimen de alquiler, compuesto por un total de 1.144 viviendas. El resto, hasta 277, corresponde a las familias que disponen de la conocida como renta antigua.

Con ello, Núñez aseguró que esta decisión "es la primera vez que se adopta en Chiclana, ya que el contrato de alquiler que el inquilino firma con la empresa municipal de vivienda (Emsisa) recoge que cada año las rentas se revisarán en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), que este año se incrementó en torno a un 2,9%".

El delegado aprovechó la ocasión para destacar que esta medida "es una más de las que el actual equipo de gobierno está poniendo en marcha en el municipio en materia de vivienda, en respuesta a los problemas que atraviesan muchas familias, y que abarcan programas como el Plan de ayudas al pago de hipotecas (PAPHI), la oficina de asesoramiento para evitar desahucio o el incremento importante que están experimentando las ayudas al alquiler y al acceso a la vivienda". Además, reiteró que "es la Junta de Andalucía el organismo que tiene las competencias en materia de vivienda y cuyas ayudas mantiene recortadas desde 2009", añadiendo a su vez que "estas iniciativas municipales se inscriben dentro del importante conjunto de propuestas que en materia de Política Social está llevando a cabo el Ayuntamiento de Chiclana".

Núñez recordó que en 2012 el Consistorio invirtió en el fomento de la vivienda social cerca de 100.000 euros, que se dividieron entre ayudas al alquiler y ayudas a la rehabilitación de inmuebles y subvenciones a su acceso. De esta forma, un total de 245 familias se benefició de esta modalidad de ayudas.

De la misma manera, manifestó que la Delegación Municipal de Vivienda, a través de su empresa Emsisa, se encarga de desarrollar políticas de promoción de inmuebles protegidos, que tiene como objeto facilitar su venta, alquiler o alquiler con opción a compra a las personas que lo necesiten.

"Estos bienes que integran el parque inmobiliario del Ayuntamiento de Chiclana están destinadas a colectivos que tienen mayores dificultades para conseguir una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica", indicó.

Para acceder, es necesario que el interesado esté inscrito en el Registro público municipal de demandantes de viviendas protegidas, un instrumento que facilita su adjudicación y que garantiza los principios de publicidad, igualdad y concurrencia que marca la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda de protección y el suelo. Los impresos de solicitud se obtienen en la ofician de Registro de Emsisa, sita en la calle La Plaza, 3 y en la página web del Ayuntamiento. Una vez cumplimentados y preparada la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos, se pueden presentar en el mismo organismo, de 9 a 14 horas o utilizando la cita previa a través del teléfono 956 40 31 71.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios