Turismo en Chiclana Comienzan las obras del tercer carril en la carretera de acceso a Sancti Petri

  • Los trabajos cuentan con un importe de 183.504 euros y estarán terminados en el primer trimestre de 2020

  • La actuación se ha iniciado con la retirada del arbolado junto al arcén

Los árboles eliminados junto a la carretera son transplantados en una bolsa de aparcamiento cercana. Los árboles eliminados junto a la carretera son transplantados en una bolsa de aparcamiento cercana.

Los árboles eliminados junto a la carretera son transplantados en una bolsa de aparcamiento cercana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento ha iniciado las obras para la ampliación de la carretera de acceso al poblado de Sancti Petri, con la creación de un tercer carril. Una mejora que se aplicará sobre el tramo que transcurre entre la calle Buenos Aires y el inicio del paseo peatonal de acceso a la playa de Lavaculos. En este sentido, tras la adjudicación de las obras en Junta de Gobierno Local el pasado 7 de noviembre, la firma Gaditana de Asfaltos SA ha comenzado a ejecutar esta actuación por un importe de 183.504,70 euros, es decir, 66.000 euros menos del presupuesto base de licitación.

Las actuaciones han comenzado con la retirada del arbolado existente junto a la carretera, que se ha transplantado a la bolsa de estacionamiento existente en la zona. “Se trata de un ensanchamiento de la vía, que va a permitir la pacificación de la circulación, así como la mejora para la seguridad de los usuarios”, destaca la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez.

Hay que destacar que el proyecto incluye la creación de un tercer carril, con un carril bici integrado, acerado y zona de aparcamiento, en una longitud del tramo de 1.193,5 metros, iniciándose en el punto kilométrico 4,118 y finalizando en el 5,436. Este tercer carril podrá convertirse en carril reversible en un futuro para favorecer la circulación en ambos sentidos, según la demanda del momento. “El objetivo es que en el primer trimestre del próximo año pueda estar ejecutado este proyecto, ya que las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses”, indica Mª Ángeles Martínez, quien recalca que “el objetivo es que el próximo verano los usuarios puedan beneficiarse de esta mejora en la zona”, señala la edil.

Por otro lado, indicar que la financiación de este proyecto se hace de forma conjunta entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana, según el acuerdo que firmaron el pasado mes de abril Irene García y José María Román, con el objetivo de mejorar el viario y con una clara apuesta provincial y local por mejorar las condiciones de los municipios gaditanos para beneficiar la circulación, la movilidad y la seguridad.

Según Mª Ángeles Martínez, “se trata de una apuesta municipal, con la financiación del Gobierno de Diputación, que viene a sumarse a todas las mejoras que se han ejecutado y que se van a ejecutar próximamente, como pueden ser las cinco rotondas previstas y otras vías que se van a mejorar, junto a los viarios y acerados, asfalto de bolsas de estacionamiento y un largo etcétera”, expresa.

Además, la responsable de Vias y Obras aprovecha la ocasión para incidir en que “a diferencia de Diputación, que sí apuesta por el desarrollo turístico de Chiclana, vemos lo que hace la Junta de Andalucía, que no es otra cosa que asfixiar a Chiclana y negar proyectos tan importantes como la reconversión en avenida de la carretera del Molino Viejo, que permitiría la conexión del centro con la playa, la no concesión de la subvención para infraestructuras de playas, o retirar los cinco millones de euros de la ITI de Sancti Petri, pese a que estamos hablando de un proyecto que viene a completar la magnífica oferta turística del principal destino de la provincia de Cádiz y que ha logrado el tercer puesto en el ranking de rentabilidad a nivel nacional, solo por detrás de Ibiza y Marbella”.

Al respecto, recalca que “pese a ello y teniendo en cuenta que contamos con una de las mejores playas de España y que el Destino Chiclana se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, desde este Ayuntamiento seguiremos trabajando para poner la guinda al pastel con el desarrollo del antiguo poblado almadrabero, donde podemos disfrutar de un evento de la talla del Concert Music Festival. Así pues, para facilitar el tránsito de vehículos por la zona, hemos apostado por esta ampliación de la carretera de acceso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios