Chiclana

Comienzan las obras para construir el parking disuasorio del tren tranvía

  • Este equipamiento, que se localiza en la carretera del Pinar de Los Franceses, contará con capacidad para 400 vehículos y la Consejería de Obras Públicas prevé que esté listo en abril de 2012

Las obras para la construcción del futuro parking disuasorio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, equipamiento que se encuentra localizado en la salida de Chiclana hacia San Fernando, han arrancado hace unos días según ha informado la Junta de Andalucía, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Los primeros trabajos para el desarrollo de esta actuación consisten en la ejecución de los correspondientes movimientos de tierra en el solar que se encuentra ubicado junto a la carretera del Pinar de los Franceses y equipamientos comerciales e industriales.

Esta instalación del tren tranvía, infraestructura de transportes que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, se incluye en el tramo interurbano que discurre entre la localidad y Caño Zurraque, y, según la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, "constituye un elemento de carácter estratégico para el futuro sistema de transportes para la Bahía".

Su emplazamiento, junto a la última parada del tren tranvía en el término municipal de Chiclana y la autovía A-48, proporcionará "una opción cómoda a todos aquellos futuros usuarios que decidan dejar su vehículo privado en el citado estacionamiento y continuar su trayecto hacia las poblaciones de San Fernando y Cádiz en el nuevo transporte público".

El futuro estacionamiento, concebido en superficie con un pavimento de aglomerado asfáltico, tendrá capacidad para albergar un total de cuatrocientos vehículos.

Debido a la construcción de este aparcamiento, la citada actuación también incluye la ejecución de una nueva glorieta sobre la Carretera del Pinar de los Franceses para gestionar el acceso de los vehículos a la zona de estacionamiento.

Además, para garantizar el acceso desde el aparcamiento a la parada del tranvía se asegurará un itinerario completo con acerado, así como la iluminación necesaria.

Según las estimaciones de la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda, las obras de construcción del citado aparcamiento se prevé que finalicen en abril del año que viene.

Cabe recordar que el tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque, que conecta las poblaciones de Chiclana y San Fernando, consta de una longitud de 3,4 kilómetros. Un recorrido que tiene su inicio al final del núcleo urbano chiclanero, donde se ubica una parada, y finaliza en Caño Zurraque, donde comienza el tramo hasta San Fernando.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros e incluye la construcción de un carril-bici paralelo al trazado y la reposición de los caminos existentes y afectados por las obras.

El tramo, cuya obra de infraestructura concluirá antes de fin de año, discurre en superficie y paralelo a la autovía A-48, disponiendo de una plataforma segregada para el tráfico rodado.

Los terrenos por lo que discurre la infraestructura son de marismas, lo que ha requerido "un tratamiento singular a la hora de construir de la citada plataforma".

Una vez concluida la plataforma, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución de las obras, contratará el próximo año la implantación de las vías.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un total de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes de su recorrido a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El número de paradas previsto a lo largo de todo el recorrido de este nuevo medio de transporte para la zona de la Bahía es de veintidós, siendo la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) de 233.483 habitantes.

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