Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

José María Román. alcalde de chiclana

"Chiclana vuelve a interesar"

  • Román (PSOE) encara la recta final de su mandato y anuncia inversiones públicas en los próximos años que ascienden a los 50 millones de euros

Román, durante la entrevista.

Román, durante la entrevista. / Sonia Ramos

En la recta final. Así se lo plantean los grupos políticos que aspiran conseguir el mayor número de concejales posibles en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019. En este sentido, uno de los mayores candidatos a renovar el mandato es el PSOE, formación liderada por el actual alcalde José María Román, quien considera que le avala estos tres últimos años de gestión al frente del Ayuntamiento chiclanero.

Aunque gobierna en minoría con once concejales y pese a que pactó con el único edil de Ganemos, Román confía en superar ese número de escaños para alcanzar la mayoría en la Corporación municipal en el cuatrienio 2019-2023. De esta manera, da un repaso a estos tres últimos años, pero con la mirada puesta en el futuro.

-Pase revista a estos tres últimos años como máxima autoridad municipal.

-A mi manera de ver han sido muy positivos y a modo de resumen destacaría la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el nuevo Plan de Vivienda, pero también habría que resaltar que se han desbloqueado asuntos que estaban completamente parados como son el Centro de Salud de Los Gallos, el Centro Cofrade que no echaba a andar por 40.000 euros, o el Pabellón Deportivo de El Fontanal por 140.000 euros. En la misma situación de paralización se encontraba el Centro de Interpretación del Vino y la Sal o la Fábrica de la Luz. Son pasos importantes que había que darlos y no se daban. Y ya ni hablo de las gestiones relativas a los servicios a la ciudad, entre ellas la recogida de basura. Pero ya le digo, es un resumen porque hay muchas más cosas por medio que han reactivado a la ciudad.

-¿Como por ejemplo?

-Por ejemplo en materia de formación donde hemos marcado ritmo, ya sea relacionado con el sector naval, la fibra óptica o la hostelería. Los ciclos de FP son muy positivos y al igual de fundamental son los cursos de capacitación. Desde mi punto de vista, lo que veo a nivel de formación que se hace en Chiclana no lo veo en ningún otro sitio. En cuanto al turismo nos hemos interesado en potenciar las actividades náuticas y respecto al ocio, sin duda alguna, habría que mencionar el Concert Music Festival que se desarrolla en Sancti Petri. Esta cita musical es la envidia de todas las alcaldías y una referencia a escala nacional.

Pero también quisiera destacar otro aspectos. Me refiero a las consideradas pequeñas cosas que hemos estado haciendo durante estos tres últimos años de la mano de vecinos, colectivos y diversas entidades de la ciudad. Hacía tiempo que en Chiclana no se veía estas pequeñas pero importantes cosas que activamos desde que llegamos al Ayuntamiento en 2015.

-Uno de los temas estrellas y manidos es la regularización de viviendas. ¿En qué punto se encuentra este proceso?

-Tengo que reconocer que vamos fatal de tiempo, pero se aprobarán las ordenanzas de regularización de viviendas antes de que acabe el año. Es más, es posible que se aprueben antes de un mes, según me comentan los técnicos, quienes tienen casi a punto de finalizar los expedientes de este complejo proceso. Pensamos que esta iniciativa va a dar respuesta a la gente que habitan en viviendas sin regularizar, ya que en una primera fase proporcionará el acceso al agua potable y al alcantarillado con facilidades de pago.

-Otro de los asuntos de gran interés, seguramente el que más, es el empleo.

-Por su supuesto. Es la principal preocupación. Pero también hay que decir que Chiclana ha dejado atrás los peores números de pobreza y desempleados. Hace tres años se llegó a alcanzar los 15.000 parados en la ciudad y ahora estamos en los 10.400 y, además, con 7.000 habitantes más. Nuestro siguiente reto es bajar de los 10.000 desempleados y de esta manera llegar a cifras desconocidas en la localidad. Se ha dado el tiempo en el que hay que recuperar el poder adquisitivo.

-Miremos hacia adelante. ¿Qué áreas municipales serán las que más destaquen de aquí a las municipales?

-Creo que es básico el trabajo en materia urbanística que se ha desarrollado y se desarrollará en estos próximos años al igual que en el área de Fomento. Calculamos que Chiclana se beneficiará de inversiones públicas que ascienden a los 50 millones de euros gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado(Edusi); la Iniciativa Territorial Integrada (ITI); el Grupo de Desarrollo Pesquero; la futura planta de transferencia, etc. Aparte de las inversiones que generará la puesta en marcha de las ordenanzas de regularización de viviendas. Todo ello sin contar que habrá suelos residenciales, industriales y turísticos que al fin se desbloquearán, aunque no debo concretar de qué hablo por prudencia. El caso es que Chiclana vuelve a interesar.

-Otro de los temas trillados es el centro de salud de Los Gallos. ¿Cuando entrará en funcionamiento?

-Las obras acabarán a finales agosto y mantenemos conversaciones con la Junta y con el delegado de Salud en Cádiz con el compromiso de que este abierto antes de finales de año. Este centro debe ser noticia por su apertura. Eso es lo único que le interesa a la gente y que se deje atrás lo demás.

-¿Y qué va a ocurrir ahora con el edificio de la Plaza Mayor después de que el pleno rechazara su ocupación por la Escuela de Idiomas?

-Seguimos trabajando en este asunto. Tenemos en mente algunas iniciativas y alternativas. Pero de momento no puedo adelantar nada. Lo que sí tenemos claro es que se ubica en una zona donde es importante la dinamización.

-Entiendo que el cambio de Gobierno en España facilitará las cosas a su gestión en cuanto a que salgan adelante antiguas reivindicaciones.

-Estamos en esa confianza. Hay que decir que poco a poco se están llevando a cabo los nuevos nombramientos en la provincia de Cádiz. Pero por supuesto que abordaremos una vez más la Ronda del Oeste, la almadraba en Sancti Petri, la rotonda en la carretera de Le Petit, el nudo de Tres Caminos o la glorieta de acceso al polígono de Pelagatos. Lo que sí es difícil de entender es que desde el pasado septiembre, cuando gobernaba Rajoy, aún estamos esperando respuestas sobre el informe de Costas correspondiente a la aprobación inicial del Plan Especial de Sancti Petri . Entendemos que tarda tanto tiempo porque alguien lo bloquea.

-Parece que, de momento, se ha rebajado la tensión política, pero que con la proximidad de las elecciones este panorama va a cambiar.

-Le hablo de estos tres últimos años de gestión y dinamización de la ciudad, mientras que al mismo tiempo se ha suavizado la confrontación política. Mire la gente estaba buscando un gobierno que se preocupara de sus problemas y de no estar en un constante pim, pam, pum. Ahora se busca provecho con los conciertos que se desarrollan en el poblado de Sancti Petri a través de colectivos satélites y por ahí intentan encontrar la legitimidad de sus reivindicaciones. Pero lo que importa es que en Chiclana se nota que hay un gobierno fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios