Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Impuestos en Chiclana

“El gobierno local confirma el doble atraco a la ciudadanía y las empresas de Chiclana”

  • El PP asegura que tras la subida del IBI, “se confirma lo que ya anunciamos, el aumento de las tasas del agua y la basura”

  • Recuerda que los empresarios ya han mostrado su rechazo a la subida de impuestos

La edil del PP, Ascensión Hita, con un recorte de prensa en el Ayuntamiento.

La edil del PP, Ascensión Hita, con un recorte de prensa en el Ayuntamiento. / D. C. (Chiclana)

La concejala del Partido Popular, Ascensión Hita, ha ofrecido una rueda de prensa para abordar la nueva subida de impuestos que va a llevar a cabo el gobierno local de PSOE, IU y Ganemos en Chiclana, tras el anuncio de la subida de las tasas de agua y basura.

“Ya lo dijimos hace unos días: el tripartito de izquierdas lo que pretende en este primer año tras las elecciones municipales de mayo es subir los impuestos y tasas para que dentro de cuatro años se nos olvide esto”, afirma Hita.

La concejala popular manifiesta que “la semana pasada se aprobó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 9%, lo que se une a la que en 2017 protagonizaron el PSOE y Ganemos, que ya lo subieron en un 20% prácticamente. Ahora, con IU, también pasa, porque se han subido al carro, a pesar de que antes criticaban al alcalde, José María Román”.

En este sentido, recalca que “la semana pasada dijimos que el IBI iba a ser el primer atraco, y éste el segundo. No lo han llevado juntos porque la ley les exige una consulta ciudadana. Pedimos a Roberto Palmero (IU), delegado de Medio Ambiente, que salga a la calle y pregunte si la gente quiere que le suban el agua y la basura”.

La crítica de la formación popular va a más, pues denuncian que “Palmero ha tenido que ir poco a las zonas de extrarradio, donde no tienen ni servicios básicos. Esto quiere decir que los que van a pagar agua son los que ya la tienen, porque aquellos lo que necesitan son servicios básicos. Por cierto, que ahora son más accesibles gracias al decreto de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno (PP). Y esto, además, sería doblemente positivo, porque si hay más acometidas de agua, más personas pagarán el agua a Chiclana Natural y no habría que pagar más impuestos, mientras se aumentan los ingresos y se soluciona un tema fundamental, que es un problema social y medioambiental”.

Además del agua, la subida también afecta a la tasa de basura. “Dada la poca información que facilitan, parece que quieren subirla a la ciudadanía y a las empresas. Habría que recordar a Palmero que hay empresas que necesitan un plan especial para desprenderse de los residuos sólidos, por lo que igual acaban pagando una doble tarifa por un mismo servicio”.

Sobre este aspecto, recuerda que “ya los empresarios se mostraron en contra de la subida de impuestos y tasas, porque eso hace a Chiclana menos competitiva a la hora de atraer inversiones y crear empleo, y esto es algo que parece no querer entender ni José María Román ni su tripartito”.

Ascensión Hita subraya que “el PP no está de acuerdo con la subida de impuestos y de tasas a los chiclaneros, porque es la medida más fácil. Suben impuestos para gastar más, porque eso es lo que quieren PSOE, IU y Ganemos, y todo para pagar favores y despilfarrar el dinero de los chiclaneros”.Los populares censuran que se suban impuestos y tasas con las carencias y deficiencias que sufren los chiclaneros. “Hay muchos ciudadanos que tienen que coger el coche hasta los contenedores y ahora encima van a tener que pagar más”.

Finalmente, Hita insta al delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, a que “no sea el palmero de Román, que no sea un escudero como como lo fue en el pasado mandato Adrián Sánchez, lo que ha hecho que Ganemos sea una marca blanca del PSOE. IU no es la que era en la oposición, ahora que cobra un buen sueldo. Han cambiado de opinión en un tema que antes criticaban. El PP siempre ha mantenido la misma línea, es decir, estamos en contra de la subida del IBI y de las tasas municipales y presentaremos alegaciones para defender el interés general de la ciudadanía de Chiclana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios