Chiclana

Chiclana recuerda a Dionisio Montero en un sentido homenaje

  • Los presentes recordaron su faceta más humanista, que queda claramente plasmada en la estatua de bronce que dará la bienvenida a la Casa de Cultura

El pueblo arropó en la tarde de ayer a la familia de Dionisio Montero en una jornada muy relevante para la memoria de este Hijo Predilecto de la localidad. Cuando se cumplían tres años de su fallecimiento, un nutrido grupo de familiares, amigos, así como compañeros de la política y del ámbito cultural se dieron cita en el acceso de la Casa de Cultura para asistir al acto del descubrimiento de la estatua de bronce que, desde ayer, da la bienvenida a todos los visitantes de la Casa de Cultura. No obstante, este emplazamiento es circunstancial. Está previsto situar la figura, realizada por el artista chiclanero José Antonio Barberá y que muestra a Dionisio leyendo mientras camina, en las inmediaciones de la Casa Consistorial una vez finalicen las obras. "Dentro de poco lo veremos en la calle, porque de ahí salió él, del pueblo, y así todos los chiclaneros podrán disfrutar de su presencia y de su recuerdo", anunciaba el alcalde, Ernesto Marín.

Tampoco quisieron faltar al homenaje muchos vecinos anónimos que alguna vez pudieron disfrutar de los conocimientos del que fuera concejal de Educación y Cultura durante los últimos mandatos socialista en el Ayuntamiento y, por ello, centenares de personas se arremolinaron en las inmediaciones de la escalera de acceso a la Casa de Cultura para recordar a una de las figuras más admiradas y queridas de la cultura local.

El regidor chiclanero fue el encargado de presidir el acto junto a la emocionada viuda de Dionisio, Pepa Moreno; al secretario general del PSOE en la localidad, José María Román, y al presidente del Ateneo Científico y Literario, Francisco Fernández.

Este último recordó el aspecto más humanista de la figura de Dionisio, destacando su labor como "impulsor, fundador y presidente perpetuo del Ateneo, así como creador de muchas entidades culturales de la localidad". Además destacó como parte fundamental de su obra "dignificar desde el ámbito de la Cultura el nombre de su ciudad, siendo además un chiclanero de principios".

Por su parte, Román coincidió en reivindicar "la profundidad del humanista" y lo recordó como "una persona tremendamente comprometida y un hombre completo e íntegro que hacía de su filosofía su actitud". La única nota discordante de la tarde, en la que la Corporación en pleno y muchos socialistas apartaron sus diferencias para rendir sentido homenaje al entrañable chiclanero, la puso el discurso del portavoz de la oposición cuando hizo alusión, en clave electoral, "a la importancia de que los chiclaneros reaccionemos acudiendo a las urnas". Un apunte político que recriminaron algunos de los presentes, que le recordaron que "no es el momento".

El final a este emotivo y multitudinario homenaje lo protagonizó una nutrida representación del Partido Socialista que depositaron un ramo de rosas rojas a los pies de la estatua de Dionisio, tras lo cual muchos asistentes hicieron los mismo con decenas de claveles rojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios