Chiclana

Chiclana hará una recreación de la fuente de la Casa de los Tenorio

  • El conjunto histórico estuvo originariamente en el Palacio de las Cinco Torres en Chiclana y ahora se encuentra en Sevilla

Vista de la escultura frente al Archivo de Indias en la capital hispalense.

Vista de la escultura frente al Archivo de Indias en la capital hispalense. / D. C. (Chiclana)

Los alcaldes de Chiclana y Sevilla, José María Román y Juan Espadas, han abordado la autorización por parte del regidor sevillano para la ejecución por parte del Ayuntamiento chiclanero de la recreación del conjunto escultórico de la fuente actualmente ubicada en las inmediaciones del Archivo de Indias de la capital hispalense.

Dicho conjunto histórico estaba situado originariamente en el patio del Palacio del Conde de las Cinco Torres, conocida popularmente como Casa de los Tenorio en la calle García Gutiérrez de Chiclana. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en abril de 1928 tras una gestión con la casa de antigüedades de Francisco Piñares, colocándose en los jardines del Archivo de Indias dentro de una nueva reurbanización que trajo consigo la exposición iberoamericana de 1929. Además, en 2015 fue objeto de una importante actuación de restauración.

El Ayuntamiento resalta que no se trata de la realización de una réplica, sino de una recreación, siguiendo el riguroso criterio de diferenciación que a este tipo de actuaciones conviene a fin de respetar, sin concesiones a la confusión, la individualidad del original, su carácter de obra única. Para ello, se ha constituido un grupo de expertos que serán los responsables de llevar a buen fin la tarea, que estará encabezado por el licenciado en Bellas Artes, Eduardo Martínez, como responsable último de la gestión y coordinación de la obra.

De esta forma, siguiendo los criterios de diferenciación material en orden al respeto del original, se llevaría a cabo una recreación de la pieza central (la fuente), y los pilares con leones que vienen a conformar un verdadero conjunto escultórico. Esta recreación se realizará en barro cocido y vidriado esmaltado para que pueda ser adecuadamente instalado, como se prevé, a la intemperie. Además, indicar que esta recreación no sólo respetará la idea de la fuente original, sino que respetará el color y la tonalidad de la misma.

José María Román adelantó que el conjunto escultórico se colocará donde estuvo la casa del torero Francisco Montes Reina ‘Paquiro’, en la zona de la Plaza Mayor y cerca del Museo de la Ciudad y el Yacimiento Fenicio. Por su parte, Juan Espadas ha señaló que “José María y yo entendíamos que, más allá de la oportunidad que suponía que una réplica pudiese volver a Chiclana, esto supone una alianza entre las dos ciudades. Además, es un elemento que destaca en la apuesta por el patrimonio histórico que en Sevilla hemos hecho y que forma parte integrada de lo que es la zona de mayor realce turístico de la ciudad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios