Cultura

El origen fenicio de Chiclana, protagonista de una nueva ruta por el municipio

  • La iniciativa se complementa con la exposición 'Reshef-Melkart', que podrá visitarse hasta el 25 de julio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

Una de las figuras de Melkart, obra de Antonio Aparicio Mota.

Una de las figuras de Melkart, obra de Antonio Aparicio Mota. / D.C. (Chiclana)

Las antiguas civilizaciones que dejaron una huella indeleble en la provincia de Cádiz encuentran en 2021 su lugar en Chiclana con dos propuestas muy interesantes que han sido inauguradas hoy. Por un lado la ruta Chiclana, de origen fenicio y por otro la exposición Reshef-Melkart, compuesta por obras de Antonio Aparicio Mota y que podrá visitarse hasta el 25 de julio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

La presentación de ambas actividades ha contado con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela; la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Chiclana, Juan Antonio de la Mata; y el representante de Rótulos El Pincel, Francis Benítez. Se trata de un proyecto incluido en las subvenciones de Municipios Turísticos de Andalucía, cuyo coste será de 70.785 euros.

La ruta Chiclana, de origen fenicio propone recrear el propio itinerario que los fenicios, en el siglo VI antes de Cristo, siguieron para fundar el asentamiento que hoy conocemos como Chiclana. La hipótesis más probable lleva a pensar en la necesidad de la colonia fenicia de las islas Gadeiras de encontrar en tierra firme un asentamiento lo más próximo posible al Templo de Melkart, en el que pudieran residir sus funcionarios, soldados y sirvientes, ya que solo los sacerdotes podían pernoctar en el recinto y tenían acceso a ciertas dependencias, un espacio que a la vez sirviera de atalaya defensiva del propio Templo.

Por tanto, esta ruta comienza en la playa de La Barrosa, frente a la Torre del Puerco, donde se situará el primer mirador circular, con el inevitable simbolismo con la cultura fenicia, del círculo, de la esfera planetaria, vinculada a la navegación y la astronomía. Allí se situará la primera figura identificativa del dios Melkart para, a partir de ahí, seguir diversas unidades de esa misma escultura continuando la travesía de las naves fenicias en el siglo VII antes de Cristo, cuando probablemente alcanzaron las costas gaditanas.

Presentación de la ruta 'Chiclana, de origen fenicio'. Presentación de la ruta 'Chiclana, de origen fenicio'.

Presentación de la ruta 'Chiclana, de origen fenicio'. / D.C. (Chiclana)

La ruta continúa, de esta manera, por la Primera Pista de La Barrosa, la playa de Sancti Petri, el poblado pesquero, la salina de Carboneros, la salina de Santa María de Jesús, el Puente Azul, el río Iro a la altura del Puente Chico, el Puente Grande y, finalmente, la avenida Reyes Católicos. El itinerario persigue el curso del río Iro, y lo destaca como vía de acceso hacia el interior, hacia el abrigo del Cerro del Castillo.

"De joven creía que Chiclana era un pueblo sin historia. Por eso, cada vez que he podido, he hecho todo lo posible para incorporar toda esa historia que estaba desconocida y oculta, porque había que sacarla a la luz, de ahí el conjunto de actuaciones públicas que hemos llevado a cabo para complementar la oferta de sol y playa y de espacios naturales en Chiclana”, ha recalcado durante el acto José María Román.

El alcalde chiclanero ha señalado que "me siento un privilegiado, entre otros motivos, por poder abrigar y generar un equipo capaz de hacer cosas como ésta y que están en momentos importantes. En mi primera Alcaldía pudimos comprar los suelos del yacimiento fenicio y ahora estamos trabajando en un conjunto de ideas, entre ellas, el centro de interpretación que se está ejecutando, o la torre mirador, que será puerta del Cerro del Castillo". Román ha destacado además que "nuestro yacimiento es el último en aparecer en la Bahía de Cádiz, pero eso no quiere decir que sea el último en importancia".

La exposición 'Reshef-Melkart', en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. La exposición 'Reshef-Melkart', en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

La exposición 'Reshef-Melkart', en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. / D.C. (Chiclana)

"Estamos incorporando algo que nos era ajeno antes -ha continuado explicando el alcalde-, de ahí las rutas napoleónica y ahora fenicia, la Chiclana Romántica, el conjunto de actuaciones museísticas... Hablamos de una actuación tan potente que a veces no somos conscientes de ello".

Por su parte, Antonio Aparicio Mota ha destacado que la obra expuesta "quiere recordar esos esbozos que aparecieron en Sancti Petri sobre el dios Melkart, pero he intentado humanizar al personaje. Además -ha añadido- he optado por las imágenes policromadas".

Por otro lado, Juan Antonio de la Mata ha recordado que "en 2006 supimos que la conmemoración del séptimo centenario de Chiclana era un intermedio en nuestra historia desconocida, que llegaba al principio del primer milenio antes de Cristo. Así, conocimos que había un recinto fortificado en lo que hoy conocemos como el Cerro del Castillo, que yo me empeño en llamar las Gadeiras, y de esta manera pudimos saber que el origen de Chiclana es fenicio".

Finalmente, Francis Benítez ha resaltado que "llevamos varios meses dando forma a esta ruta, a la que aún le quedan algunos flecos. Gracias al equipo de Rótulos El Pincel y entidades y personas colaboradoras se ha podido plasmar esta iniciativa, por lo que solo deseo que sea del gusto de todos y pueda seguir enriqueciendo Chiclana, que tiene mucha historia que contar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios