Chiclana

Chiclana se asoma al espacio en el centro de iniciativas Box

  • La instalación acoge una completa exposición sobre la carrera espacial cuyo principal objetivo es acercar a la sociedad 'Un Universo de Imágenes'

'Un Universo de Imágenes' es el título dado a la exposición sobre la carrera espacial de la que puede disfrutarse ya en la BOX, una actividad dirigida por la periodista local Virginia Sánchez y que cuenta con el apoyo de los delegaciones de Juventud y Educación, del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) y del Ateneo.

Acercar la historia de la carrera espacial y el espacio a la sociedad es el objetivo principal que se persigue con esta exposición. Además, otra de las metas ha sido "realizar un homenaje a NASA, por su 51 aniversario, al programa Apolo, que cumple este año su 41 aniversario, así como a la astronomía, ya que este año se cumplen 400 años desde que se miró por primera vez al espacio con un telescopio", señala Virginia Sánchez, 'alma mater' de la exposición.

Además, otro de los objetivos perseguidos es dar a conocer La Ciudad de las Estrellas, "que es un proyecto personal en el que llevo trabajando desde que era niña. Se trata de un complejo científico, cultural, educativo y turístico cuyo fin también es el de acercar el espacio a la sociedad. Todo giraría entorno a un edificio principal en el que intentaremos representar la biblioteca de Alejandría. A partir de ahí, otros edificios recogerían la sala de conferencias, así como un laberinto en el que estaría representado el sistema solar y un jardín del universo. De momento sólo es un proyecto, pero confío en que en un futuro no muy lejano todos podamos disfrutar de La Ciudad de las Estrellas en Chiclana", señaló. Esta muestra incluye 75 fotografías, muchas de ellas realizadas en el espacio, que muestran toda la trayectoria de los estudios espaciales y los buenos y malos momentos vividos en estos 51 años. Además, también cuenta con maquetas de distintos transbordadores enviados al espacio, así como con maquetas a escala de la historia de la carrera espacial, que son una aportación de la Empresa Española del Espacio, Sener.

Una de las zonas más curiosas es la que recoge las aplicaciones de la carrera espacial a la vida cotidiana. Algunos de los ejemplos son el velcro, el microondas o la cámara de aire en las zapatillas deportivas.

Pero aquí no acaba todo, ya que los alumnos de los centros educativos de la localidad pasarán por las instalaciones de la BOX para poder disfrutar de esta exposición donde realizarán diversos talleres.

Además, se desarrollarán diversas ponencias. La primera será el próximo día 16 en la que intervendrá Javier Ventura-Traveset, delegado de la ESAC en España y Portugal.

El 27 de este mes será el turno de Jesús Martínez Linares, físico e investigador, mientras que Antonio Carmona, de la Asociación de Astronomía de San Fernando, será el ponente el 11 de enero.

La última intervención será la de Francisco González González, doctor en Historia y Biblioteconomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios