Chiclana

Los gaditanos, convocados a recuperar lo que pagaron de más por su coche

  • Chiclana alberga unas jornadas en las que se explicará, entre otras cuestiones, cómo solicitar el 10% del dinero invertido en la compra de coches entre 2006 y 2013

  • Sólo en Andalucía hay 2 millones de afectados por las prácticas fraudulentas aplicadas por una serie de concesionarios durante aquellos años

  • Los afectados pueden reclamar y las indemnizaciones podrían ir desde los 2.000 a los 9.000 euros

Vista de varios vehículos en venta expuestos en un concesionario  de coches de Madrid.

Vista de varios vehículos en venta expuestos en un concesionario de coches de Madrid. / (EFE)

Chiclana alberga este viernes una jornada de derechos de los consumidores en las que se abordará, entre otras cuestiones, la problemática del cártel de concesionarios de vehículos. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) y Generación Europa, organizadores de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, emplazan a los gaditanos que hayan comprado un vehículo entre 2006 y 2013 a comprobar si están entre los afectados. Si es así podrían recuperar lo que pagaron de más, en torno a un 10% del precio de la compra.

El caso del cártel de concesionarios de vehículos se abrió en 2015 en torno a las acciones comerciales fraudulentas por fijación de precios que estas empresas llevaron a cabo a través del intercambio de información comercial. De esta forma, vulneraron la legislación en materia de competencia, lo que se tradujo en que los compradores pagaron más por los vehículos adquiridos.

Los concesionarios implicados pertenecen a más del 90% de las marcas que operaban en España entre 2006 y 2013. Las indemnizaciones podrían ir de los 2.000 a los 9.000 euros y sólo en Andalucía podría haber dos millones de víctimas de estas prácticas fraudulentas. 

El Tribunal Supremo ha ratificado en los últimos meses las denuncias y multas presentadas y aplicadas a diferentes marcas automovilísticas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), abriéndose ahora la posibilidad de que los consumidores perjudicados puedan plantear acciones judiciales solicitando la correspondiente compensación.

Presentación de las jornadas. Presentación de las jornadas.

Presentación de las jornadas.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) anima a los afectados a presentar reclamaciones y ofrece los servicios técnicos y jurídicos de su red de oficinas para la tramitación de las mismas. Las jornadas en Chiclana, en las que se abordará esta cuestión, son una oportunidad perfecta para conocer si, tras haber adquirido un coche en esos años, hay posibilidad de recuperar parte del dinero.

Salvo las marcas Mazda, que no participó en este fraudulento pacto y las marcas del Grupo Volkswagen (que colaboraron y aportaron información durante la tramitación de la investigación de la CNMC), entre las marcas demandadas estarían Alfa Romeo, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peogeot, Renault, Toyota y Volvo.

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