Encuentro gastronómico en Chiclana Chiclana se prepara para celebrar una nueva edición de la Semana del Estero

  • Esta iniciativa cumple su séptimo año y arranca el 6 de noviembre con un despesque en los esteros de Manguita

  • Margarita Pérez y Álvaro Domecq recibirán la ‘Dorada de Oro'

La ciudad disfrutará de nuevo de una de las citas gastronómicas más esperada y popular del año con la celebración de la séptima edición de la Semana del Estero, que se desarrollará desde el miércoles 6 al domingo 10 de noviembre.

El alcalde, José María Román, recordaba hoy que Chiclana es el primer municipio de la provincia que comenzó con la promoción del pescado de estero, “que es una exquisitez que da los esteros. Esta actividad es una forma de poner en valor los productos de la tierra que son demandados por todos los que nos visitan, siendo algo que hay que incentivar”.

La programación de la Semana del Estero fue dada a conocer en una comparecencia ante la prensa del regidor chiclanero; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; y el propietario de Marisquería Manguita, Manuel Barberá junto a su hija Juani Barberá.

La Semana del Estero está organizada por la Delegación Municipal de Fomento, con la colaboración de Marisquería Manguita, el Centro de Recursos Ambientales  (CRA) Salinas de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez. Se trata de una iniciativa que volverá a contar con un despesque, conferencias, show-cooking y degustaciones.

El despesque estará abierto al público y será gratuito

Así, este encuentro gastronómico arranca el miércoles 6 de noviembre, a partir de las 12.30 horas, con el tradicional despesque en los esteros de Manguita, que será abierto al público y totalmente gratuito. En este sentido, las personas interesadas en asistir podrán hacerlo sin necesidad de inscripción previa.

Al día siguiente, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán dos conferencias y dos espectáculos de show-cooking en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Así, las conferencias abordarán temas como las ITI (Inversión Territorial Integrada) sobre turismo ornitológico en las salinas de Carboneros y sobre el proyecto Eurovelo, para la creación de un sendero entre Chiclana y San Fernando a través del parque natural de la Bahía de Cádiz. Además, los show-cooking serán protagonizados por Francis Mayo, del restaurante Popeye, que elaborará un chupito de ostra, y Pepe Oneto, que realizará un paté de lisa de estero.

Además, el día 8 se entregará, a la una de la tarde, el galardón ‘Dorada de Oro’ a la consejera técnica adscrita a la dirección general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, y al rejoneador, Álvaro Domecq, en un acto que se desarrollará en las inmediaciones de la Marisquería Manguita, donde se llevará a cabo la fiesta popular del pescado de estero hasta el domingo 10.De esta forma, durante todo el fin de semana, las personas que asistan podrán disfrutar del pescado de esteros capturado durante el despesque del día 6, así como de espectáculos de show-cooking, música, juegos infantiles, etcétera… Y el 10 de noviembre, última jornada de la Semana de los Esteros, se llevará a cabo el Día del Masterchef del Estero en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

El alcalde también ha reseñado que “en mi condición de diputado, abordaremos todo lo relacionado con el pescado de estero a nivel de la Bahía, para multiplicar y crecer más en la conexión con las semanas gastronómicas que se celebran en las diferentes localidades, conectando con la hostelería a modo de tapas vinculadas a los productos de los esteros y abiertos a la colaboración con otras instalaciones”.

Además, Juani Barberá ha destacado que “para nosotros es un honor estar presente un año más, disfrutando de lo nuestro que es el pescado de estero y por nuestra parte, intentaremos dar nuevamente el cien por cien. Esperamos que el tiempo acompañe y que todos volvemos a vernos allí”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios