Salinas de Chiclana Carboneros se perfila como espacio natural para el turismo ornitológico

  • El Ayuntamiento presenta el anteproyecto que la Junta encargó a una consultora para favorecer el asentamiento de la avifauna

El alcalde, José María Román, junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y al biólogo Salvador Algarín, ha dado a conocer el anteproyecto que la Junta de Andalucía había encargado a la consultora Planeamiento Biológico SL para la recuperación de estructuras salineras de interés para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el parque natural de la Bahía de Cádiz. Un anteproyecto, que pretende ejecutarse en las Salinas de Carboneros y que prevé una inversión de 666.519,18 euros.

De esta forma, con el objetivo de poner en valor este espacio natural de un millón de metros cuadrados, propiedad municipal, su explotación turística y restauración para el fortalecimiento de las actividades tradicionales, el proyecto divide las actuaciones en cinco unidades de ordenación, es decir, la zona de esteros, polveros y zonas altas, salina, zona de pluviales, pinaleta y casa salinera y zonas aledañas. Román explicó que, en cuanto al ámbito de los esteros, las actuaciones prevé el refuerzo de la denominada vuelta fuera, es decir, el muro natural de protección de la zona de esteros, mediante pilote de eucalipto verde, formación de refuerzo, relleno granular, excavación y relleno de fangos y refuerzo con escollera. Todo ello supone una inversión de 258.970,09 euros.

Por otro lado, respecto a los polveros y zonas altas, que ocupa una superficie de 13 hectáreas, se propone la creación de tres lagunas someras para agua dulce y/o salada de acuerdo a la estacionalidad climática, cuya instalación favorecerán la abundancia y diversidad de aves, así como un sendero especialmente diseñado para turismo ornitológico y observatorios para avistamiento de avifauna, así como islas interiores en las zonas laguneras para posadero de aves. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 79.057,09 euros.

En cuanto a la actuación en las salinas ubicadas junto a la pinaleta, el anteproyecto propone la restauración de las antigua tajerías recreando los antiguos diseños y haciéndolos operativos para la producción de sal. Todo ello, para favorecer el asentamiento de la avifauna característica de estos lugares. De esta forma, se prevé la restauración de las tajerías y canalizaciones, construcción de compuestas largaderos, construcción de compuertas, senderos, islas y observatorios e instalación de señales y carteles informativos, con un presupuesto de 41.205,17 euros.

Por su parte, la actuación en la zona de pluviales se concretará con la creación de zonas lagunares, reformado de compuertas de pluviales, construcción de compuertas largaderos, senderos, islas para posaderos de aves, observatorios e instalación de señalética, por valor de 73.485,33 euros. Finalmente, en la casa salinera existente de 70 metros cuadrados útiles y zonas aledañas se prevé la reconstrucción de la casa salinera original, que servirá como punto de información y de avituallamiento para las personas que decidan conocer la finca salinera. Para ello, se pretende la instalación de un equipamiento básico para desarrollar actividades recreativas y turísticas compatibles con el medio, creando dos zonas en su interior claramente diferenciadas, una destinada a cocina y restaurante y otra como punto de información al usuario y aseos, además de terrazas en la zona exterior. Todo ello con un presupuesto de 205.579,92 euros.Salvador Algarín recalcó que el turismo de naturaleza supone entre el 10 y el 15% del tráfico mundial de viajeros, llegando a superar el 20 por ciento en algunos países. “Además, dentro del turismo de naturaleza, la avifauna se ha convertido en una pasión”, aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios