Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Chiclana celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras en el Teatro Moderno de Chiclana.

Celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras en el Teatro Moderno de Chiclana. / Ayuntamiento de Chiclana (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana lleva adherido a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) así como a la Carta de Ciudades Educadoras desde el año 2009 con la finalidad de hacer de la localidad "una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a los demás, con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes".

Una ciudad -recuerda el Consistorio en un comunicado- "que se relaciona con su entorno buscando el bienestar de su ciudadanía, el empleo de sus jóvenes y el desarrollo de la vecindad". Se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad. Esta asociación es una una red que agrupa a cerca de 500 gobiernos locales comprometidos con la promoción de la educación como vehículo de transformación social.

"Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que es una celebración internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social. Se celebra este día para conmemorar que, en esa misma fecha en el año 1990 fue proclamada la Carta de Ciudades Educadoras durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, realizado en Barcelona", ha explicado la delegada municipal de Educación, María José Batista.

El lema elegido para el Día Internacional de la Ciudad Educadora de 2023, mediante un proceso de consulta a todos los miembros es: La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora. El Ayuntamiento de Chiclana, para celebrar tal día, ha llevado a cabo en el Teatro Moderno un acto, representando las diferentes artes que buscan reforzar el vínculo y la importancia del binomio cultura-educación.

En este acto se procedió a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Ciudad Educadora de 2023. Le siguió la actuación en la modalidad de música del Coro Canta de Chiclana, con el alumnado de CEIP Alameda, este es un proyecto pedagógico musical que combina varias disciplinas artísticas sobre un marco educativo, creativo e integrador. El acto prosiguió con actuaciones por parte de las alumnas del IES Fernando QuiñonesClaudia Verdugo y Elvira Zamorano.

Hubo participación del centro de mayores de Panzacola en representación de todas las personas mayores de la ciudad, con la lectura del cuento El club mas valiente, que trata sobre el acoso escolar. El grupo de teatro Ávalon mostró que tienen una gran capacidad emocional para interpretar un concierto teatral, interpretando Sinfonías, donde se pone de manifiesto que ante las dificultades, se puede buscar soluciones genuinas y divertidas.

Por último, la pintura estuvo representada por el artista urbano Antoni Gabarre, profundo amante de la creatividad aplicada a todos los aspectos de la vida, este artista ha colaborado en la red temática ciudades amables de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en las mesas de Orientación vocacional y en el programa Educar en Participación de la Delegación Municipal de Educación.

El acto cerró con la actuación de Mar Gabarre con su arpa en homenaje a los murales del poblado de Sancti Petri realizados por su padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios