Chiclana

Las ciudades de Chiclana y Armagh, unidas por la historia

  • La ciudad de Irlanda de Norte celebrará diversos actos para conmemorar la Batalla de La Barrosa

  • Un monumento en la Loma del Puerco recordará a los militares del 87 del regimiento británico

Pepa Vela, en el centro, con miembros de la comunidad británica de Chiclana.

Pepa Vela, en el centro, con miembros de la comunidad británica de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Las ciudades de Chiclana y Armagh, en Irlanda del Norte, dan los primeros pasos para unir sentimientos. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y los representantes de la comunidad británica en Chiclana, Patrick y Mª Dolores Shortt. Y es que la historia precede y casi obliga a esta unión, puesto que Chiclana y La Barrosa ocupan un lugar especial en el Museo Royal Irish Fusiliers, ubicado en la mencionada ciudad.

Pepa Vela ha explicado que en dicho museo “podemos encontrar una parte dedicada a la batalla de La Barrosa, acaecida aquel 5 de marzo de 1811. Para ellos fue un gran triunfo militar, en el que participó el 87 Regimiento Británico, formado principalmente por irlandeses y dirigidos por el general Thomas Graham”.

Además, la delegada ha incidido en que aquella victoria fue tan importante para los ingleses, porque una sola división venció a dos del ejército imperial, enalteciendo así la captura de un águila imperial, el emblema más preciado del poder napoleónico, siendo el primer águila que se captura durante la guerra napoleónica en Europa.

“Así pues, como premio a este logro, el regimiento 87 recibió autorizaciones para portar bordado en sus banderas un águila con un laurel y poder utilizar botones en su uniformes diseñados con la imagen de un águila laureado. Además, el nombre de La Barrosa pasó a formar parte de los pasadores de condecoraciones que a partir de la época victoriana se permitió portar a los héroes militares”, ha explicado Pepa Vela.

Pero aquí no acaba todo, ya que existe un especial interés por parte de la Asociación The Royal Irish Fusiliers de Portadown Branch, ya que, a través de su presidente, el coronel Arthur Reid, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento el interés por traer desde Irlanda del Norte un monumento para recordar a los militares del 87 regimiento británico caídos en la Batalla de la Barrosa y colocarlo en la Loma del Puerco. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Chiclana ha sido invitado a participar en diferentes actos institucionales que se desarrollarán en la ciudad de Armagh durante la próxima semana. En este sentido, la delegada de Cultura ha agradecido a la colonia británica en Chiclana y a la Asociación de Fusileros su colaboración, puesto que han sido las que han propiciado dicho encuentro.

Por su parte, Patrick Shortt ha explicado que, para esta entidad a la que representa, la fecha del 5 de marzo de 1811 es muy significativa y cada 5 de marzo se celebra una misa en la iglesia de San Patricio en Armagh. Además, ha recordado que la Royal Irish Fusiliers fue fundada en Dublín en 1793, conocida dentro del ejército británico como el Regimiento 87.

También ha incidido en la importancia que para esta entidad tuvo la victoria en la Loma del Puerco. “Cada 5 marzo, se celebra el día del Regimiento 87, en el que los oficiales culminan la jornada bebiendo de la ‘Copa Barrosa’ y diciendo ‘Barrosa’”, ha destacado, añadiendo que cada vez son menos las personas que representan a este regimiento, sucesores de aquel de 1811, puesto que van envejeciendo.

Por todo ello, ha especificado que “la asociación donará un monolito a la memoria de los hombres de la Royal Irish Fusiliers que perecieron el 5 de marzo de 1811 en aquella zona y que yacen allí enterrados”. “Para la próxima inauguración de este monolito se trasladarán 40 personas, pertenecientes a la Royal Irish Fusiliers”, ha señalado Patrick Shortt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios