La Casa del Coto acoge el primer acto conmemorativo del Bicentenario

Una placa ubicada en dos piedras del antiguo Puente Grande recuerda el papel que jugó el enclave en la Batalla de Chiclana

Un monolito recuerda la importancia histórica de la Casa del Coto.
Un monolito recuerda la importancia histórica de la Casa del Coto.
Isabel Bermúdez / Chiclana

12 de noviembre 2008 - 01:00

Dos grandes piedras que anteriormente formaban parte del antiguo Puente Grande sustentan una placa conmemorativa que recuerda, en la zona de entrada de la Casa del Coto o del Guarda, el importante papel que ese enclave histórico jugó durante la Guerra de la Independencia contra los franceses y, más concretamente, con ocasión de la Batalla de Chiclana, librada el 5 de marzo de 1811, al configurarse como un importante puesto de mando francés. Además, posteriormente, acogió al Duque de Angulema durante el asalto de los Cien Mil Hijos de San Luis al castillo de Sancti Petri en 1823 para liberar a Fernando VII.

Dos hitos que fueron recordados por el presidente de la Comisión del Bicentenario, Juan Rodríguez, quien destacó la importancia estratégica de esta casa, junto al Molino de Almanza, Torre Bermeja y Torre del Puerco. "El inmueble, bajo dominio del ejército inglés y español, fue el escenario del desencuentro entre los mandos militares de ambos países y, por consiguiente, de la separación de estas fuerzas aliadas. Ésta es una de las razones de porqué este enclave fue tan importante", apuntó Rodríguez.

Por ello, el Consistorio ha decidido iniciar los actos de conmemoración del Bicentenario, cuya programación se está concretando actualmente, colocando una placa conmemorativa en este lugar. En este sentido, el alcalde, Ernesto Marín destacó que "queríamos resaltar el valor histórico de esta casa de alguna forma y ésta nos pareció una buena idea para que todos los visitantes del futuro centro de interpretación del litoral y oficina de información turística puedan apreciar el pasado del lugar donde se encuentra". Asimismo, aprovechó la ocasión para "pedir perdón al pueblo de Chiclana por no haber conservado esta edificación en su estado original porque consideramos que es un crimen estético, pero nosotros ya nos lo encontramos así",

Por su parte, el delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga, destacó en esta misma dirección que "debemos mostrar a los visitantes nuestra historia para que nos conozcan y nos aprecien" y resaltó que "éste es el primer paso de una singladura que concluirá en marzo de 2011 y que servirá para poner de relieve nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad".

stats