Reconocimiento

Campano se acerca un poco más a Chiclana

  • Fuente Amarga ya cuenta con la Avenida San Juan Bosco con motivo del 130 aniversario del fundador de los salesianos

Momento del descubrimiento de un mosaico ante la presencia de alumnos del colegio Tierno Galván.

Momento del descubrimiento de un mosaico ante la presencia de alumnos del colegio Tierno Galván. / D. C.

"Con iniciativas como esta, vemos cómo Campano se acerca un poco más a Chiclana", decía ayer el director de dicho centro educativo, Juan Jesús Jiménez, durante el descubrimiento de un mosaico y la inauguración de una avenida dedicada a San Juan Bosco con motivo del 130 aniversario del fallecimiento del fundador de la congregación salesiana.

La citada avenida se sitúa en Fuente Amarga entre el CR María Auxiliadora y el CR La Pedrera, lugar donde también se ha colocado un rótulo en un extremo de la calle, por cierto con falta de ortografía en el nombre del santo puesto que en la placa pone 'San Juán Bosco' con una incorrecta tilde en la vocal a.

Además del director del colegio Campano, en el acto también estuvieron presentes el alcalde, José María Román, ediles del Gobierno municipal, así como el padre Antonio Gutiérrez, el representante de la Hermandad de Humildad y Paciencia, Manuel Espada, alumnos y profesorado de Tierno Galván y vecinos de la zona.

Durante la inauguración de la nueva Avenida San Juan Bosco, el alcalde ha recordado que el 31 de octubre de 2013, el Pleno Municipal concedió la medalla de plata de la ciudad al Colegio de Campano Salesianos San Juan Bosco, con motivo del 75 aniversario de la llegada de dicha institución a nuestra ciudad. Además, por Decreto de Alcaldía de fecha 22 de noviembre de 2013, y a iniciativa de la Hermandad de Humildad y Paciencia, se acuerda la denominación de esta avenida.

Román ha destacado que "Campano supone mucho en la historia de Chiclana, por su cesión posterior a los Salesianos. Con mucho trabajo y sacrificio, la comunidad de Salesianos ha sido capaz de seguir aguantando y realizando una labor muy importante, en la ayuda a las familias y a los jóvenes para facilitar su integración". En este sentido, ha incidido en que la ubicación de la calle está relacionado "con la historia de San Juan Bosco, puesto que se trata de una barriada populosa, con mucha gente joven y con colegios en las cercanías".

"Se trata de una jornada importante para Campano y también para nosotros", ha añadido el alcalde, que también ha indicado que el director de Campano "ha tenido la gentileza y la perspectiva para poder desarrollar en el centro educativo unos cursos de capacitación para el sector naval, de cara a cualificar a los alumnos, para su posterior inserción en el mercado laboral. Se trata de tener una gran voluntad y una magnífica predisposición de Campano para con Chiclana".

En cuanto a San Juan Bosco, hay que reseñar que es popularmente conocido como Don Bosco y es el fundador de los Salesianos y Salesianas. Nació en I Becchi, un caserío del Piamonte cerca de Turín, perteneciente a una familia de pobres campesinos. Quedó huérfano de padre a los dos años y su madre, Margarita, lo sacó adelante con suavidad y energía.

En cuanto al origen de Campano, se remonta a 1883, cuando los marqueses de Bertemati, vecinos de Jerez, compraron la dehesa de Campano y fundaron allí la Colonia Vitícola. Años más tarde, en 1938, el Obispado de Cádiz autorizó la apertura de la Casas Salesiana de Campano, que constituyó meses más tarde la SA Colonias y Enseñanzas Agrícolas, cuyo edificio tenía capacidad para albergar a unos 150 internos estudiantes de agricultura, más los 50 de las dos clases preparatorias.

En 1942, llegaban a Campano los primeros doce alumnos internos de la Escuela Agrícola Salesiana San Juan Bosco, número que fue en aumento hasta la finalización de la obra de construcción del edificio del colegio.

Con la Ley General de Educación de 1970, el colegio de Campano inició un nuevo camino con la Enseñanza General Básica y la implantación de la Formación Profesional, al mismo tiempo que se creaba, en régimen de internado, la escuela hogar. Así, la oferta educativa para el presente curso es: de primero y cuarto de Secundaria, primero y segundo de Formación Profesional básica, ciclos formativos de primero y segundo de comercio, electricidad, mecanizado y frío. Además, con el Ayuntamiento se imparte un curso de enseñanzas orientadas a la formación profesional relacionadas con el sector naval, de mecanizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios