Chiclana

CSIF denuncia un contrato "a dedo" en el Ayuntamiento de Chiclana

  • La sección sindical reclama información sobre un trabajador que estuvo realizando labores de funcionario, "presuntamente sin contrato durante casi un mes en el área de Urbanismo"

Vista de la Delegación Municipal de Urbanismo en la calle Constitución.

Vista de la Delegación Municipal de Urbanismo en la calle Constitución. / D. C. (Chiclana)

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en manos de su asesoría jurídica el caso de un trabajador que ha sido contratado por libre designación "el cual, presuntamente, estuvo realizando labores de empleado municipal durante más de medio mes sin contrato en el área de Urbanismo".

Los hechos, tal y como le consta a esta sección sindical, ocurren "cuando el trabajador en cuestión, finalizado ya su contrato con el Ayuntamiento como funcionario interino, continúa realizando labores como empleado público durante varias semanas, hasta que el Servicio de Calidad municipal cancela sus credenciales (usuario y contraseña) de acceso a la red municipal. A continuación, el afectado contacta con el mencionado servicio comunicando la incidencia, descubriéndose entonces que el mismo carecía de contrato".

CSIF señala que para aclarar esta situación, velar por los derechos del trabajador y del interés público, "ya que podría existir una supuesta ilegalidad contemplada en el Código Penal (de hecho, se desconoce la seguridad jurídica de todos los documentos que éste haya firmado en este periodo)", esta sección sindical solicitó al concejal delegado de Personal información al respecto.

Sin embargo, indica que la respuesta literal fue la siguiente: “En relación con su escrito registrado (…) por el que solicita información relativa a la relación laboral de R.P.N. con esta Administración, le significo que de su escrito no se desprende la existencia de queja o denuncia alguna por parte del interesado, que motive su acceso a dicha información”.

Con ello, esta sección sindical “asiste perpleja” al desarrollo de los acontecimientos, "ya que con posterioridad a esto, el trabajador mencionado se presenta, supuestamente, a las pruebas de acceso para una plaza de interino en este Ayuntamiento. Sin embargo, antes de que finalicen las mismas, el equipo de Gobierno contrata al trabajador en cuestión mediante el procedimiento de “libre designación”, es decir, a dedo, asignándole tareas en la coordinación de redacción del nuevo PGOU".

Para CSIF, es evidente que el Gobierno municipal "abusa nuevamente de los puestos designados a dedo, en detrimento de procedimientos más democráticos, justos e igualitarios”. Recuerda que, recientemente, un juzgado daba la razón a este sindicato y daba por caducadas una treintena de comisiones de servicio, que llevaban años en puestos de trabajo que deberían ser temporales, sin que se hubiera realizado un proceso de estabilización de dichos puestos, tal y como establece la ley.

Por todo ello, la sección sindical está recabando todos los antecedentes posibles y se ha dado traslado a su asesoría jurídica para dar cuenta de ello al Juzgado, "en defensa siempre de la legalidad vigente y para aclaración de los hechos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios