La banda municipal, Belizón y Rodríguez y Virgen del Carmen, Insignias de Oro de la Ciudad

Los galardones a la agrupación musical, la empresa local y la asociación de minusválidos se entregarán el Día de la Constitución

La Agrupación Maestro Enrique Montero será una de las homenajeadas.
Redacción / Chiclana

25 de noviembre 2010 - 01:00

El Ayuntamiento ha resuelto conceder la Insignia de Oro de la Ciudad, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución, a la banda de música municipal Maestro Enrique Montero, a la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen y a la empresa Belizón y Rodríguez.

El acto se celebrará el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con los actos institucionales de conmemoración del Día de la Constitución, a partir de las once y media de la mañana en el Teatro Moderno.

En lo que a los homenajeados se refiere, cabe destacar que la Banda de Música, que cumple 25 años, está formada por los alumnos de la Academia de Música Municipal, por la que han pasado cientos de chiclaneros a lo largo de todos estos años. Su historia empezó en el año 1985, cuando por iniciativa del Ayuntamiento se fundó la citada academia con un grupo de personas a los que les hacía ilusión estudiar música y ser componentes de la futura Banda de Música de su ciudad.

La presentación oficial fue el 14 de agosto de 1986. Desde su creación tanto de la academia como de la banda, la dirección técnica y artística es de Manuel Forero Periñán, funcionario municipal.

A lo largo del año hace todo tipo de actuaciones en cabalgatas, procesiones, conciertos, actos institucionales, participando en festivales, certámenes, actuaciones benéficas, etc. Para todo ello posee un muy variado repertorio, en el que se incluye zarzuelas, pasodobles, marchas procesionales, música clásica, música contemporánea, bandas sonoras...

Igualmente se concede la Insignia de Oro de la Ciudad a la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales 'Virgen del Carmen' por su labor en la integración social y laboral de estas personas con especiales dificultades. Así adoptan medidas y acciones pertinentes para lograr alcanzar una plena integración sociolaboral, así como promover la solidaridad social. Es por ello que muchas personas de exclusión social y desempleados en general de la ciudad buscan ayuda en este centro por compartir ciertas inquietudes con el colectivo y encontrar apoyos a sus demandas y necesidades.

Esta entidad nace en 1989 para responder a las demandas del colectivo sobre la discapacidad y las dificultades que se encuentran en el ámbito local, en formación, empleo, barreras arquitectónicas, integración… Los servicios que desarrollan son servicios de rehabilitación, hidroterapia, trabajo social, ayuda psicológica, orientación laboral, rehabilitación medico funcional y cursos de formación.

En cuanto a la empresa de transportes, Belizón y Rodríguez, sus orígenes se remontan al 30 de junio de 1960, hace ahora 50 años, cuando Francisco Belizón Misa y Juan Rodríguez Morales constituyeron la sociedad y compraron a la familia Peralta de San Fernando una pequeña empresa de transporte de viajeros, que hasta entonces sólo realizaba un servicio regular, el de San Fernando-Chiclana. En aquel momento la empresa sólo contaba con cuatros viejos autobuses, que eran de gasolina, y una plantilla de trabajadores compuesta por seis conductores. Actualmente la empresa cuenta con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por mas de 45 autobuses y microbuses, destinados al transporte urbano, a los servicios discrecionales, a los metropolitanos y al transporte escolar. El número de trabajadores se ha ampliado significativamente hasta cerca de 50, de manera que la empresa en su plantilla de conductores, mecánicos y administración cuenta con su principal capital. Un capital humano compuesto por conductores con más de 30 años de experiencia, y mecánicos capaces de afrontar cualquier imprevisto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último