Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras de Urbisur la próxima semana

  • Acometería una primera fase que consistiría en la reubicación del mobiliario y la creación de unas 200 plazas de aparcamiento en la parcela ubicada frente a la Jefatura de la Policía Local

Las obras de reurbanización en Urbisur comenzarán la próxima semana, según adelantó el alcalde, Ernesto Marín, en el último Pleno municipal que se celebró el pasado jueves en el Ayuntamiento. Cabe recordar que el proyecto contempla una actuación en un tramo de 1,6 kilómetros, los que van desde la rotonda de la Venta Agustín a la de las Víctimas del Terrorismo.

La obra cuenta con una presupuesto de 373.233,62 euros y establece un plazo de duración máximo de dos meses, una vez que se formalice el acta de comprobación del replanteo.

En concreto, Urbisur será objeto de una primera fase de obras que permitirán un ensanchamiento de la zona peatonal, pues la idea es fomentar una mayor movilidad peatonal, mejorando el acceso y los desplazamientos, con la ampliación de la zona peatonal y y el acerado, según avanzó en su día el alcalde.

Asimismo, la actuación contempla la instalación de mobiliario urbano, con zonas de descanso, y la sustitución del alumbrado actual por luminarias "que proporcionarán una luz más atractiva y mayor seguridad a los negocios de la zona, con lo que se beneficiará al comercio", según destacó el Ayuntamiento.

Cabe destacar la Delegación municipal de Vías y Obras fue la encargada de terminar de elaborar un proyecto que parte del boceto realizado en su día por el arquitecto Manuel Navarro. Marín subrayó que aunque se trata de una primera fase, espera poder acometer en el futuro una segunda, que conllevaría el arreglo de todo el acerado de la Avenida de los Descubrimientos, para cerrar una actuación más global y contundente.

Unos trabajos, añadió Marín, con los que se persigue, además del embellecimiento "y la puesta en valor de una zona tan importante como Urbisur", la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, "algo que concuerda con nuestra idea de hacer obras productivas que, además, contribuirán una vez realizadas a que lleguen nuevas inversiones comerciantes, porque actuaciones de este tipo suelen tener un efecto llamada".

En concreto, esta primera fase de las obras se centrará en la reubicación del mobiliario urbano, mejoras en el tráfico y la creación de un parking público frente a la parcela de la Jefatura de la Policía Local, donde se crearía unas 200 plazas de aparcamiento.

Una vez finalice la primera fase, comenzará la segunda, que consiste en el arreglo y el adecentamiento del acerado de toda esta zona. "El motivo de fasear las obras es afrontar las mismas de una manera realista ante unas ejecuciones de tal envergadura, de manera que no se perjudique en ningún momento a los comercios del entorno", apostillan desde el gobierno local (PP-PVRE).

No obstante, el proyecto de reurbanización de Urbisur diseñado por el gobierno municipal cuenta con el rechazo del Grupo municipal Socialista.

En este sentido, el PSOE manifestó que el proyecto prevé crear 132 isletas a lo largo de la zona de aparcamientos de la avenida de Los Descubrimientos, "con la consecuente pérdida de un centenar de plazas", añadiendo que en cada isleta se prevé instalar farolas, bancos y maceteros similares a los colocados en la avenida de Diputación, "donde se ha eliminado 68 plataneras".

Agrega que aunque dicha actuación cuenta con un presupuesto base de 373.000 euros, "no arregla el problema principal del acerado. Urbisur se ejecutó en 1991 como polígono industrial, pero con los años la avenida de Los Descubrimientos se ha convertido en un espacio netamente comercial, por lo que las aceras se han quedado pequeñas, con el hándicap añadido de que, días como el de hoy, el peatón no puede andar por culpa de los bajantes de las naves industriales que descargan directamente sobre el acerado", indicó en su día el portavoz socialista José María Román.

De hecho, en un rueda de prensa respaldó la propuesta del arquitecto chiclanero Juan Pedro Marín, que divide la actuación en Urbisur en dos intervenciones principales, "la primera sería un aparcamiento público para 247 vehículos en la parcela ubicada frente a la Policía Local, tal y como ya existe actualmente, pero de forma regulada".

Y la segunda parte abarcaría desde la rotonda de la Policía Local hasta el centro comercial Las Redes, "ampliándose el acerado del lado sur en un metro, alcanzándose los 2,5 metros de ancho e instalándose arbolado y bancos. Todo ello, trasladando el eje de la calzada un metro en dirección norte, utilizándose parte del acerado norte. Con esta medida se lograría una zona de paseo más acorde en la zona de la avenida principal", dijo en su día Juan Pedro Marín, quien añadió que, "posteriormente, habría una segunda fase en la cual se mejoraría el acerado con un pavimento más agradable al peatón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios