Chiclana El Ayuntamiento conmemora el 209 aniversario de la Batalla de Chiclana

  • El alcalde, el ministro de Salud y Medio Ambiente de Gibraltar y el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de Chiclana colocan una corona laurel junto a la placa de la calle La Vega

El alcalde, José María Román; el ministro de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés, y el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla, José de Mier, han procedido a la colocación de la corona de laurel con motivo del 209 aniversario de la Batalla de Chiclana, junto a la placa conmemorativa situada en la calle La Vega, junto a la Biblioteca Municipal García Gutiérrez.

En un sencillo acto, en el que han estado presentes concejales del gobierno municipal, el ex alcalde Sebastián Saucedo, miembros de la Pro Fundación Batalla de La Barrosa y representantes de la comunidad inglesa en Chiclana, se ha procedido a la colocación de la tradicional corona de laurel en este céntrico lugar de la ciudad, a la que se ha unido otra corona colocada por el gobierno de Gibraltar.José María Román ha agradecido la contribución de todos los colectivos implicados “para la mejor conmemoración de este evento tan importante en nuestra historia y que, como cada mes de marzo, sirve para homenajear a los caídos”.

Además, José de Mier ha explicado la importancia de Gibraltar en esta conmemoración, puesto que, desde la colocación de la placa en 1914, “fueron los gibraltareños los que venían cada año con su corona el 5 de marzo, le dieron continuidad a este acto y por ello es de agradecer la presencia del ministro”. También ha recordado que “nuestro objetivo es que recordemos nuestra historia, porque es un legado que dejamos para el futuro de la ciudad”.

Por su parte, John Cortés ha agradecido la invitación a este acto, porque “hace ya años que no venía un representante de Gibraltar a un evento para conmemorar esta Batalla de Chiclana y creo que es importante estar de nuevo aquí, porque es una historia que compartimos y que hay que recodar juntos”. También ha incidido en la importancia de que los conflictos entre los pueblos se resuelvan desde el respeto y no con las armas.

Cabe recordar que los actos de conmemoración del 209 aniversario de la Batalla de Chiclana dieron comienzo el pasado 18 de febrero con la inauguración de la exposición ‘Los sueños y la razón’ en la Casa de la Cultura, que versa sobre la obra del pintor Francisco de Goya y Lucientes, con trabajos de José G. Granado y Carlos de la Torre, miembros de la Asociación Solarte. Además, el pasado 23 de febrero se celebró la primera edición de la Carrera Popular Batalla de Chiclana en la zona de la Loma del Puerco y en la que tomaron parte casi 800 atletas de todas las edades.

Además, se procedió a la presentación del cómic ‘La Batalla de la Barrosa. 5 de marzo de 1811’, organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa con la participación de José Luis Díaz de la Torre y Joaquín García Contreras, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Asimismo, se presentó un nuevo vino vinculado con la Batalla de La Barrosa.

Del mismo modo, el próximo jueves 5 de marzo se desarrollará la ‘Tamborrada de la Batalla de Chiclana’, con la colaboración de la Fundación Legado de las Cortes. De esta forma, a las once de la mañana, será la salida desde la calle La Fuente hasta la Plaza Mayor, mientras que a las doce de mañana está prevista la lectura del manifiesto conmemorativo en la Plaza Mayor, junto al disparo de salvas con armas históricas. Y en horario de tarde se llevará a cabo la actuación del cuarteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Chiclana, así como la lectura de parte de los acontecido en la batalla, en la Loma del Puerco.

El colofón de los actos programados será el 7 de marzo con la inauguración de la glorieta en honor a la Armada Española, que acogerá un ancla cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval, para continuar con los discursos institucionales y un desfile militar. Este evento, que se desarrollará en la Loma del Puerco y supondrá un acto homenaje a los caídos, contará con la presencia del Tercio de Armada. De esta forma, en el acto militar participarán una unidad de Infantería de Marina, una unidad de Marinería de la Flota, la unidad de Música del Tercio del Sur y estará presidido por el alcalde y el jefe del Estado Mayor de la Flota en Rota, José María Núñez Torrente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios