Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Ayuntamiento y Junta investigan un vertido de hidrocarburos en el río Iro

  • Medio Ambiente coloca barreras absorbentes cerca de la desembocadura, donde se concentra la mayor cantidad de manchas · Se baraja que un camión cisterna ha vaciado su contenido en una arqueta de El Pilar

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, investigan un vertido de hidrocarburos que se produjo la tarde noche del pasado jueves en el río Iro, donde aparecieron grandes manchas negras, así como un fuerte olor a gasoil en su cauce.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento recibieron el aviso del vertido gracias a la colaboración ciudadana. Para paliar los efectos del hidrocarburo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha colocado dos barreras absorbentes y mantas del mismo material en el caño de la desembocadura del río Iro donde el viento y la marea han concentrado la mayor cantidad de manchas del vertido.

El equipo de la Junta desplazado a la zona estuvo trabajando ayer durante todo el día, si bien es probables que estas tareas se extienda durante el fin de semana. Del mismo modo se sigue investigando la procedencia del vertido. Las muestras tomadas se enviarán al Laboratorio de Palmones (Los Barrios) de la Junta de Andalucía para su posterior análisis.

La afección al Parque Natural aún es difícil de determinar hasta que no se avance más en la recogida de hidrocarburos, no obstante existen manchas dispersas en las márgenes de la desembocadura del río con el caño de Sancti Petri. Al mismo tiempo, se han dado indicaciones a las explotaciones acuicolas y salineras para que cierren las compuertas y eviten así la entrada de agua con hidrocarburo a sus instalaciones.

Desde el mismo instante en que se tuvo conocimiento de la incidencia, tras la comunicación de la Policía Local, operarios de Chiclana Natural procedieron a la inspección de las redes de alcantarillado y pluviales.

La lluvia que caía en ese momento dificultó en gran medida las tareas de determinación de posibles efluentes sospechosos al cauce del Iro, así como la magnitud de la posible contaminación. La aparición de manchas de mayor extensión llevó a Chiclana Natural a requerir la colaboración de la Guardia Civil, a través del Seprona, y de la Policía Local, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un delito ecológico.

Los técnicos de la empresa municipal también efectuaron las primeras tomas de muestra en diferentes puntos del cauce del río Iro para su posterior análisis, al tiempo que inició una ronda de inspección en diferentes puntos de Pelagatos y otros lugares sensibles para revisar las instalaciones de la red de alcantarillado.

El objetivo era localizar el lugar de partida de los vertidos. Las inspecciones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada con la presencia del delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, quien tomó parte activa en los trabajos. De hecho, se revisaron todas las arquetas desde Pelagatos a El Pilar como también todos los puntos de vertidos de pluviales a uno y otro lado del Iro.

A primera hora de la mañana, los técnicos de Chiclana Natural continuaban las indagaciones para terminar el punto de vertido. La tregua que ofreció la lluvia permitió localizar un punto de salida de hidrocarburos en el efluente de la estación elevadora de El Pilar. En este lugar se recogieron tres nuevas muestras de vertido y las investigaciones continuaron a cargo del 112 y Seprona.

El Ayuntamiento manejan varias hipótesis sobre cuáles pueden haber sido los hechos ocurridos. En palabras de Aragón, "lo más probable es que un camión cisterna haya vaciado su contenido en una arqueta de pluviales de la zona de El Pilar de manera descontrolada. El material es oscuro, denso y tiene un olor muy característico a hidrocarburos. Los primeros análisis demuestran la presencia de aceite, gasoil y detergente en el efluente".

Aunque aún es pronto para evaluar los posibles daños originados por este vertido, también fueron advertidos los responsables de los esteros colindantes al cauce del río para que se abstuvieran de "tomar mareas", como coloquialmente se conoce a la apertura de compuertas para hacer acopio de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios