El Ayuntamiento de Chiclana se protege ante el incremento de ataques de IP rusas

Chiclana

“Buscan extraer toda la información para luego chantajear y pedir un rescate”, explican

El alcalde, durante la presentación de la nueva página web municipal.
F. M. G.

Chiclana, 23 de octubre 2022 - 07:00

El Ayuntamiento de Chiclana ha reforzado en los últimos meses su sistema de ciberseguridad tras detectar un incremento de ataques de IP rusas. Esta misma semana se presentó la nueva página web de municipal, que incluye varias mejoras en materia de seguridad “después de conocer cómo medio centenar de administraciones públicas fueron hackeadas sólo el año pasado”.

El Ayuntamiento de Chiclana asegura que ha detectado en los últimos meses un aumento de ataques por parte de IP rusas. “Constantemente estamos siendo atacados. Así, ahora mismo estamos siendo atacados por IP rusas, con el objetivo de intentar extraer toda la información para luego chantajear y pedir un rescate. Todo ello, entorpece las facilidades al uso diario de correos y la nube”, explicó José Antonio Domínguez, jefe del SOC (Servicio de Organización y Calidad) municipal.

“Tenemos un equipo de técnicos muy cuidadosos y precavidos en este tema”, apunta la delegada de Presidencia, Régimen Interior, Proyectos Urbanísticos y Cooperación Internacional, Cándida Verdier, quien reconoce que “a raíz de lo que ocurrió en Jerez se hizo más hincapié”. Cabe recordar que un ataque con ransomware bloqueó los sistemas informáticos del ayuntamiento vecino, que tuvo que paralizar numerosas gestiones cotidianas.

Un ataque exitoso puede bloquear multitud de gestiones municipales. “Te paraliza la ciudad”, dice Verdier. Por ello, el equipo informático hace un seguimiento constante de las IP para frenar ciberataques y proteger al servicio municipal.

La nueva web municipal pretende, además, cuidar otras cuestiones: ofrecer la información de una manera más reconocible para el ciudadano; facilitar la búsqueda y selección de trámites para el ciudadano; establecer sectores de interés para reducir el número de acciones necesarias por parte del ciudadano para encontrar trámites que necesita o quiere realizar; mejorar la adaptación a las normas de accesibilidad; aplicar buenas prácticas de creación de contenido web; mejorar la velocidad de carga; mejorar la visualización y consulta de la web a través de dispositivos móviles y tablets; así como dar un aspecto mucho más moderno y adaptado a las nuevas formas de navegar de los usuarios chiclaneros.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último